miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Leer en radio?

 Durante mi experiencia como docente la pregunta que ha levantado dudas en el aula ha sido ¿Puedo leer o no durante un programa  radial? leer es un pecado, comentan algunos estudiantes más aventajados que han tenido la oportunidad de trabajar en radio. ¿El leer puede hacer que te cambien de dial? ¿Se puede dormir a la audiencia si se lee?. En realidad, muy humildemente les contesto eso va a depender del programa que se tenga. Si tienes un programa de noticias la lectura es obligatoria, porque estas no se inventan. Existe un estilo y una estructura  que hay que respetar, porque la improvisación en este caso es lo menos recomendable por tratarse del manejo del género informativo. En cambio si el género del programa es de distracción y el estilo es el de la radio-revista la improvisación es más recomendable que la lectura. Por lo tanto, leer o no leer es cuestión del género  que se utilice. 

   Cuando inicié en la radio, trabajé como asistente de producción en una emisora de frecuencia  AM y quien fue mi modelo a seguir tenia una capacidad asombrosa de leer sin que sonara a leído. Inclusive pude observar una vez como la locutora manejaba diferentes textos que se perdían por error entre la mesa de la cabina, y como la improvisación coherente aparecía ante la repentina perdida de una de las hojas. Allí comprendí, que leer sin que suene a leído es todo un arte, e improvisar mientras se lee lo es más. Guevara y Castarlena (1990) mencionan sobre la lectura "No existirá la condición de locutor, sino se sabe leer, sino se conocen las reglas concretas de cada tipo de lectura". Leer es transmitir una idea que ha sido concebida en forma escrita, y que ha pasado a ser entonada por quien se atreve a darle vida con su voz. 

  ¿Cómo puedes leer sin que suene a leído en un programa de radio?

  • Utiliza la lectura descriptiva, aquella que está orientada hacia el relato, en la que se narra, se cuenta un viaje, un libro, una ciudad.
  • Al leer entre párrafo y párrafo tomate un tiempo para interpretar lo que narras si no es tuyo. 
  • Relaciona lo que lees  con hechos de tu vida.
  • Dale vida a lo que lees a través de la entonación (realiza inflexiones, subidas y bajadas a la altura del tono, utilizando las cualidades de tu voz: ritmo, intensidad, timbre, duración)

2 comentarios:

  1. Creo que la mayoría de las personas que se desarrollan como locutores deben trabajar esa técnica de "leer sin sonar leído" y algo muy importante que he aprendido es agregarle una intención al texto o emoción que pueda matizar de cierta forma la lectura para que nadie se de cuenta de la lectura.
    Isaad Medina
    5T

    ResponderEliminar