viernes, 14 de marzo de 2014

Foro Virtual / Asignación 1 sección 2M

  
   
La actividad consiste  en hacer un comentario argumentado sobre la siguiente premisa: Locutores Venezolanos de antes y locutores de hoy… durante el desarrollo de tu comentario tienes que colocar al menos tres características de su perfil radial y diferenciarlos entre sí.  Debes escoger un locutor de los inicios de la radiodifusión (puede ser entre los años 30 y 80) y uno actual. Es indispensable que hagas mención de la trascendencia que estos han tenidos en la radiodifusión venezolana.

Recuerda que tu opinión es en base a tus conocimientos. Luego de realizar tu respectiva investigación comienzas a escribir… OJO ES TU INTERPRETACIÓN, tu comentario. Por lo tanto, tiene personalidad y originalidad. Ten presente identificarte con tu nombre completo, cédula de identidad, y sección. Tienes oportunidad hasta  el martes 18 de marzo a las 10:00 PM

El comentario lo haces por está misma vía (blog) lo colocas justo debajo de esta información.

23 comentarios:

  1. La radio en Venezuela ha sido tan trascendental y fundamental como la televisión, pero con un toque especial que siempre la ha diferenciado del otro medio. Puedo decir que la radio se ha vuelto amiga íntima de la gente, por el hecho de que llega de forma inmediata a las comunidades, y sobre todo a las más humildes. Se familiariza y siempre está en contactos con ellos; tanto así, que hasta en los automóviles puedes mantenerte informado de lo que está sucediendo sin necesidad de tener cerca un televisor (de paso que la información se tardaría en revelarse). Lo que ha causado ese efecto tan extraordinario, es por los grandes locutores emblemáticos en la historia de la radiodifusión en Venezuela. Entre todos ellos para mí el más importante, y uno de los venezolanos más queridos, es Renny Ottolina. Con su simpatía, humildad, profesionalidad y alegría, llego a los corazones de sus seguidores no solo en la televisión (el mayor auge de su carrera), sino también a través de la radio. Su carrera comenzó en 1945, cuando obtuvo su certificado de locutor. A partir de ahí, empieza a trabajar en la emisora Radio Caracas. Poco después gracias al periodista Abelardo Raidi, pasa a la Radiodifusora Venezuela trabajando en la revista diaria de la estación "Oiganme". Ese mismo año comienza a producir su propio programa llamado La Revista Americana. Tal fue su éxito, que inició la era de la televisión en Venezuela, al participar como representador de la ya extinta Televisora Nacional. Llega a convertirse en una de los presentadores más famosos, gracias a “El Show de Renny” y “Renny Presenta”, pasados por Radios Caracas Televisión (RCTV).

    Transcurrieron varios años, y Venezuela veía nacer más y más locutores inspirados en Renny, pero hare énfasis a una de las más adoradas de la última década, Erika de la Vega. Se inició en el programa radial de Caracas 92.9 FM "El monstruo de la mañana" junto a Luis Chataing, compañero de labores con quien forma un reconocido dúo de trabajo y con quien ha realizado varios proyectos, tanto en radio como en televisión. Ha sido la imagen y voz del canal AXN y ha presentado micros sobre noticias inverosímiles en el Prime Time del canal Sony Entertainment Television junto a Chataing. Durante varios años, mantuvo una relación profesional con Luis Chataing, haciendo un programa juntos llamado primero “Ni lo tuyo, ni lo mío”, pero luego cambio su nombre a “Si lo pienso no lo digo”, a causa de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Después cada quien tuvo programas separados pero en la misma emisora. A parte de su carrera en la radio, también ha sembrado un éxito rotundo en la televisión, agradecimiento que se les otorga a Sony Entertainment y Venevisión Plus.

    Ahora bien, a cada uno los separa una considerable cantidad de años, compartiendo las mismas características en épocas muy distintas. Entonces, ¿cuáles podrían ser las diferencias entre estos dos colosos de la locución? Una de ellas es que Renny obtuvo el certificado de locutor, en cambio que Erika es graduada en publicidad, con lo que la ayudo, porque la publicidad es uno de los elementos esenciales para un programa radial. Renny entro en el mundo de la política, haciéndolo candidato presidencial en el gobierno del ya difunto Carlos Andrés Pérez. Por otro lado, Erika jamás ha intervenido en el campo político; ésta sería la segunda diferencia. En lo dicho anteriormente, el perfil radial de cada uno es similar, y las diferencias son escasas, pero hay una significativa, la cual es que Renny inició la era de la televisión, y fue el fundador de Televisora Nacional, conocida hoy en día como Venezolana de Televisión, en cambio Erika no ha tenido tal idea, pero su estilo de presentar es muy extrovertido y admirado por sus fans, igual que Renny. En mi opinión, ambos son excelentes comunicadores, con una capacidad de convicción admirable, por eso a la hora de diferenciarlos no hay mucho que decir.

    León Rafael Giménez Wiesner
    CI 20.976.790
    Sección: 2M

    ResponderEliminar
  2. Rafael Álvarez Bordones
    C.I: 21.480.652.
    Sección: 2M

    Delio Amado León Vs Fernando Arreaza

    Ambos narradores de béisbol, integrantes del circuito radial de los Leones del Caracas.
    Delio Amado León trabajó durante 41 años frente al micrófono y es recordado como una de las grandes voces del béisbol venezolano, sobre todo por su gran estilo al momento de narrar las jugadas. (Falleció el 30 de noviembre de 1996).
    Entre los hechos más trascendentes realizados por León, puedo resaltar que narró el primer “No Hit, No Run” en la historia del béisbol venezolano, ejecutado por Lenny Yochim el 5 de diciembre de 1955. Además, en la temporada de 1979-1980, relató el cuadrangular número 20 de Baudilio Díaz, quien hasta hace poco poseía el record de mayor cantidad de jonrones realizados en una temporada.
    Su estilo para “cantar” los jonrones es utilizado actualmente por muchos de los narradores de béisbol.
    Características:
    Considero que la principal característica de León es que su narración era muy descriptiva, uno puede imaginarse toda la escena del partido con tan solo escucharlo, una habilidad que sólo los mejores locutores poseen.
    A su vez, sabía cómo impartirle emoción a las jugadas, haciéndolas más exaltantes para la audiencia.
    Su tono de voz era agradable y si he de compararla con la de Fernando Arreaza, diría que es más atractiva.

    https://www.youtube.com/watch?v=xv5A_ukhRk8

    Fernando Arreaza comenzó a trabajar en la radio en 1991, en la emisora Ávila 91.5 FM. Desde 1993 pertenece al circuito deportivo de Unión Radio y ya acumula 18 temporadas como narrador del circuito oficial de los Leones del Caracas.

    Tiene una gran cantidad de frases célebres que lo identifican. Entre ella resalta siempre:
    “Va batazo grande por el jardín izquierdo/central/derecho Atrás, atrás, atrás...¡enorrrrmee!...ooooooooooooooooooooooooooolvídenloooo!!!!!, cuadrangular (al narrar un jonrón).”
    Características:
    Hay una diferencia entre Delio Amado León y Fernando Arreaza, y es que Arreaza no sólo le coloca emoción al partido, sino que transmite su euforia por las grandes jugadas y con esto, logra una enorme retroalimentación con el fanático, haciendo mucho más entretenido y excitante el juego.
    Posee una enorme facilidad para crear frases pegajosas, que son esperadas y repetidas por los oyentes a lo largo de la transmisión.
    Aporta datos de interés durante sus transmisiones y así, ilustra de conocimientos a los radioescuchas.
    https://www.youtube.com/watch?v=Bje9V9xUwps

    ResponderEliminar
  3. Geinner Ortiz Ballesteros, C.I. 28.036.230, Sección 2-M
    César Miguel Rondón-Luis Chataing
    César Miguel Rondón, es uno de los locutores y periodistas con mayor reconocimiento y credibilidad en los medios de comunicación en Venezuela. Sus trabajos se han visto plasmados en la televisión, el cine, la prensa, el teatro, libros, etc. Pero hablando de lo que me concierne que es su importancia en la radio y la locución hay que mencionar que los primeros pasos en la radio los dio en el año 1974 con su programa "A paso de transeúnte" en Radio Nacional de Venezuela, su aporte ha sido de gran importancia y su legado en la radiodifusión va desde conducir programas noticiosos, de entrevista y opinión hasta programas musicales, trabajando en un número importante de emisoras entre las que podemos mencionar a Circuito Capital, Radio Impacto y Radio Aeropuerto. Entre sus trabajos en la radio más renombrados se encuentra “La Entrevista con César Miguel Rondón” la cual estuvo conduciendo desde 1998 hasta el 2006. Actualmente se encuentra al frente del programa "30 minutos" en la Emisora Unión Radio 1210 am en la ciudad de Miami. En cuanto a la locución comercial César Miguel Rondón ha sido la voz e imagen de un gran número de publicidades de marcas muy reconocidas a nivel nacional e internacional por más de 20 años, su tono y timbre de voz, su impecable pronunciación, además de su buena dicción, lo hacen la voz ideal para comerciales de televisión, radio, narración de documentales o audiobooks dirigidos al público adulto contemporáneo.
    Por su parte Luis Chataing, reconocido entre los locutores, presentadores y comediantes, como uno de los más importantes de la actualidad, incursionó a la radio en el año 1996 en el programa Tarde o Temprano”, junto al presentador Miguel Arias, equipo al cual se uniría más adelante Erika de la Vega que desde ese momento se convertirían en uno de los iconos más importantes del mundo del entretenimiento, no solo en radio sino también en la televisión. Pero como lo que nos concierne en este foro es conocer los aportes en materia radiofónica, nos trasladamos sin mencionar su incursión a la televisión al año 2003, fecha en la cual volvió al mundo de la radio junto a Erika de la Vega con el programa “Ni lo tuyo, ni lo mío” el cual cambiaría de nombre para el año 2004, haciendo alusión a la llegada de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión “Si lo pienso, no lo digo”. En cada uno de los espacios que ha conducido tanto en radio como en televisión ha destacado por su estilo irreverente, la crítica mordaz, por ser creativo y provocador y también por su ocurrente humor político, todo este éxito lo ha convertido en uno de los locutores y presentadores que mayor publicidad maneja en sus espacios en los medios de comunicación.

    Estos dos locutores han marcado un hito en la historia del mundo radiofónico en Venezuela, convirtiéndose además en imagen y voz de un sin número de publicidades, su nombre y estilo seguramente es reconocido en cada rincón del país.
    Pero a pesar de estas similitudes las diferencias son abismales, sobre todo en estilo:
    1.Mientras César Miguel Rondón tiene un estilo más sobrio, enfocado especialmente en el mundo noticioso y cultural, aunque posee mucha versatilidad, mientras que Luis Chataing tiene un estilo más fresco, más irreverente, mezclando los temas de actualidad con humor.
    2. Además si hacemos una comparación en voz César Miguel Rondón tiene la típica voz que era casi que obligatoria para emitir en radio hace ya algunos años, mientras que Luis Chataing posee un timbre de voz que rompe con esos paradigmas, con una gran agilidad en la pronunciación que a pesar de ser rápida se capta el mensaje con claridad.
    3. Con el estilo que cada uno maneja puede atraer a una masa de radio-escuchas muy distinta, César Miguel Rondón podría ser escuchado mayormente por adultos contemporáneos, mientras que Luis Chataing llega a un público quizá un poco más heterogéneo, aunque también más joven.

    ResponderEliminar
  4. Elmar Zambrano
    CI: 22.225.151
    2M
    La radio en Venezuela tomo un rol fundamental, ya que esta se logró convertirse en un medio de comunicación bastante popular ya que este podía llegar a cualquier lugar del país, su popularidad para mi viene de su inmediatez y su poder de entretener a su público. Una pieza fundamental es el locutor es por eso que hablare de dos grandes locutoras como lo son Cecilia Martínez y Érika de la Vega.
    Cecilia Martínez fue la primera locutora en Venezuela, esta talentosa mujer trabajo en AYRE quien fue la primera emisora en transmitir en Venezuela y esta mujer una de las pioneras de la radiodifusión en este país entre los años de 1930 y 1935 en Broadcasting Caracas. Martínez logró con su voz llegar a ser la protagonista de la primera radio novela que se difundió en Venezuela con el nombre de “El misterio de los ojos escarlatas” esta también fue la primera radio novela de suspendo en América Latina que logro atraer a un público en general. Hay que recordar que Cecilia Martínez tiene una trayectoria de aproximadamente 70años que en mi opinión la coloca como la mujer con más experiencia y éxito en el mundo de la radio a nivel nacional.
    Por otro lado tenemos a Erika de la Vega, esta mujer se inició en el programa radial Carcas 92.9FM también ha trabajado en televisión, ha sido presentadora de micros sobre noticias, hoy en día es la imagen de varias marcas como por ejemplo la red de comunicación Movistar, mantuvo varios años un programa junto a el presentador Luis Chataing a través de la Mega estación, quien con su voz logro enamorar a público de todas las edades. Esta mujer es una gran animadora con un carisma especial con el que logra transmitir el mensaje que desee, se ha logrado posicionar como una de las mejores animadoras del país.
    Ambas mujeres han logrado surgir en el medio de la radio aunque en lo que pude leer he interpretar estas mujeres tienen características que las diferencia como por ejemplos Cecilia Martínez fue una mujer que comenzó muy joven y puso presenciar el nacimiento, crecimiento y desarrollo de una nueva era en Venezuela como lo fue la radio, esta mujer decidió dedicar su vida a este medio de comunicación, Martínez también fue una mujer que logró experimentar la radio novela que a su vez le proporciono mucho éxito. A su vez Erika de la Vega es una mujer un tanto más cómica, mas ocurrente, esta joven hoy en día buscar traspasar fronteras Venezolanas, estas dos grandes protagonistas de la radio en Venezuela tienen una misma característica en común con voz han podido llegar a un alto número de personas a nivel nacional y también es que ambas han logrado ejercer la locución de una manera profesional y son grandes locutoras de la radio en este país.

    ResponderEliminar
  5. Jesús A. Pérez R.
    C.I. 13.195.941
    Sección 2M

    La locución, como toda profesión, ha ido evolucionando con el pasar de los años, en sus comienzos muchos de los que se colocaban frente a un micrófono tenían entre otras características un timbre de voz fuerte (como engolada) que fuese agradable a los oyentes, también un amplio conocimiento de la cultura general de la época, otra de las características que se daba era la originalidad del locutor, se veía muy poco la imitación entre locutores, esas como otras premisas, han ido cambiando a través del tiempo; comentario que sera argumentado a continuación con dos claros ejemplos de locutores venezolanos de diferentes épocas:

    Adolfo Martinez Alcala: Periodista, locutor, animador, actor, narrador de noticias de radio y televisión, nació en Barcelona,estado Anzoategui el 12 de agosto del año 1927,se graduó de locutor en el año de 1948 contaba con 21 años de edad, es uno de los pioneros de la radiodifusión venezolana, en caracas se inicia en el año 1950 en radio difusora Venezuela como redactor y locutor de noticias, luego ingresa a radio capital en el año 1968, como locutor en el noticiero, ademas de asesor del departamento de prensa, fue corresponsal del "the voice of america", como actor participo en el programa "dos generaciones", luego el emblemático programa "esta tierra mía" con el cual gano muchos premios, fue profesor de producción, locución, dicción radial, todo un catedrático en esta materia, entre sus alumnos Napoleón Bravo que incluso compartieron un programa en radio capital, trabajo en las telenovelas radiales de la época en radio continente, radio difusora Venezuela, radio caracas radio, gano un premio de periodismo nacional, fue corresponsal de la voz de las estados unidos en el año 1962, en el año 1978 recibió la orden Andres Bello, falleció en Caracas el 29 de diciembre del año 2006, a los 84 años de edad, su voz grave, matizada se recordara por los tiempos, fue una excelente persona, un señor de la radio.

    Eli Bravo: Periodista, escritor, presentador y célebre locutor de radio de amplia trayectoria. Autor de cinco libros y director de Inspirulina, fue uno de los primeros locutores que se atrevió a hablar como lo que era, un auténtico caraqueño. Sin una voz que derrochara potencia ni un carácter que la acartonara, Eli Bravo, a los 22 años, no tuvo más opción que la naturalidad, y con ella descubrió que en la radio estaba su mejor oficio.
    Con este personaje cuya información de su trayectoria es difícil de encontrar, podemos decir que nació otra manera de oír la radio en Venezuela. De ahí nacen locutores inspirados en su trabajo, como el reconocido Luis Chataing entre otros.

    Dentro de las características de sus perfiles radiales, podemos decir que la voz es una de las grandes diferencias entre ellos, ya que Adolfo Martinez poseía una de las voces mas graves de su época , en cambio Eli Bravo comenzó implementando un nuevo timbre de voz, la cual, yo definiría como popular.
    Su segunda característica y diferencia a su vez, seria la versatilidad de los personajes, por ejemplo, Adolfo Martinez fue ademas de locutor y periodista, también actor de novelas radiales, mientras que Eli Bravo, locutor y periodista es escritor de novelas.
    Su tercera y ultima característica seria lo catedrático que fue Adolfo Martinez siendo profesor de varias materias de la locución, mientras que Eli Bravo, también locutor y periodista, se dedico mas a escribir novelas.

    ResponderEliminar
  6. Asdrubal A Vargas A
    CI: 19890658
    2M

    La radio posee la particularidad de enmarcar el sonido y permitir que el escucha imagine por medio de la voz de un locutor un sinfín de situaciones, instantes reales o imaginarios. Es un medio de persuasión donde se invita y persuade los sentidos de quienes se encuentran en sus hogares.

    En particular la radio evoca mis momentos de niñez, donde jugaba en casa de mi abuela en las mañanas mientras la radio sonaba, emitiendo noticias, radionovelas, música y comerciales; esos instantes calurosos en los que mi tía o mi abuela me cuidaban mientras el aparato sonaba y llenaba el ambiente. El anécdota realizada demuestra como el ser humano posee la cualidad de relacionar sonidos con memorias de nuestro pasado, hechos que quedan marcados de por vida en el individuo; voces, que sin duda alguna nos enganchan a algún momento de nuestras vidas.
    Los protagonistas detrás del mecanismo son los denominados locutores, personajes que brindan su voz y capacidades de actuación para escenificar por medio de sonidos una realidad invisible e intangible. Un representante emblemático venezolano en la radio, lo fue el ya difunto Tomás Henríquez, actor y locutor, nació en el clavo, estado Miranda el 21 diciembre del año 1921, se inicia como locutor en radio caracas radio, hizo carrera como profesional del micrófono durante más de sesenta años, su último trabajo en este medio fue el programa "detalles" por la emisora kys.fm de caracas, el cual continuó casi hasta su muerte, fue una de las voces de la locución mas utilizadas por los publicistas en toda Venezuela, su voz gruesa, excelente dicción lo colocaron como estrella de la radiodifusión de la nación, trabajo con los actores más famosos de Venezuela, tales como Amador Bendayan, Simón Díaz, Eva blanco entre otros, ganó muchos premios, fue indiscutiblemente pionero de la radio y la televisión de la época de oro en Venezuela, fue una persona de origen humilde, con talento, familiar, un caballero cabal, orientador y amigo, humanista, sensible, falleció en caracas de cáncer el 25 de diciembre del año 2002, a los 81 años de edad.
    La característica del timbre de voz gruesa era una particularidad muy preciada en la radio en sus inicios, lo cual creó un perfil radiofónico que se mantuvo a lo largo de cierto tiempo en la radio. Además, la capacidad de actuación era un requerimiento, puesto que las radio novelas era un entretenimiento antes de la llegada de la televisión y durante cierto tiempo de la aparición de la última. El caso de Tomás Henríquez es excepcional, pues de familia humilde nunca recibió clases de actuación, sin embargo compensó dicha carencia con un talento natural, don que le permitió codearse con los mejores.
    Los esquemas se rompen con el tiempo, y el uso de un timbre grave decae, y quizás uno de los primeros y principales exponentes de esta nueva ola de radio fue y es Elí Bravo, con su programa “Cualquier cosa” en el año 1992 marcó un hito, al usar una voz estándar y mas “amena” para algunos escuchas, factor que le hizo acercarse a un público más joven que comenzaba a escuchar radio. Eli Bravo era la figura de mayor impacto en la juventud venezolana en los “90”, por eso, en una contienda con 92.9 FM, logran convencerlo de irse a La Mega a presentar el que sería el primer morning show de la frecuencia modulada... El programa es sin duda, el matutino más exitoso en la historia radial venezolana, marcando pautas en muchos sentidos: No sólo fue el espacio "padre" de la radio participativa, también tenía un promedio de 15 anunciantes grandes (considerando la época, podríamos decir que Eli Bravo fue mucho más exitoso que César Miguel Rondón o Pedro Penzini Fleury), y fue escuela de muchos productores que luego veríamos frente a la Gerencia de Producción de otras emisoras

    ResponderEliminar
  7. Distintos en sus perfiles pero estilos parecidos
    Humberto Perdomo y Carlos Ramírez

    Así como el periodista se puede desempeñar en una fuente específica, los locutores tienen esa misma facultad y el deporte es una de las fuentes que más prefieren los oyentes donde se goza de excelentes profesionales de la locución deportiva desde décadas atrás hasta nuestra actualidad, y cada día son más los locutores deportivos que hacen vida en el país.
    Como se mencionó antes desde décadas atrás a la actual hemos visto locutores destacadas y en algunos casos hay locutores que aún se mantienen en el oficio radial y Humberto “Beto” Perdomo no es la excepción. Sus inicios en la radio se dan a finales de la década de los 70, narrando nada más y nada menos que el “Juego de las Estrellas” en la ciudad de Nueva York, a partir de allí comenzó su carrera en el mundo de la radio la cual lo llevaría rápidamente a la TV. Sin embargo su oficio de locución lo mantiene en el circuito radial de los Tiburones de la Guaira, siempre trabajando en pro de su pasión, el béisbol.
    En cuanto al estilo de Perdomo se ha caracterizado por un dinamismo en la narración que solo a él lo caracteriza y se puede decir que es uno de los tantos locutores que le han anexando al leguaje deportivo frases únicas que utilizan los venezolanos a diario. Es que frases como “tremendo palo”, “el muchacho de la película”, “eso es un bombo”, reflejan las voces de los venezolanos que están, ven o escuchan un juego de béisbol. Parte de este sello en los narradores deportivos se debe a Humberto Perdomo tanto en radio como en Televisión.
    Por otro lado está Carlos Mauricio Ramírez Lic. En Comunicación Social se desempeña en radio y tv y su fuente favorita es la deportiva. Sus inicios en el mundo de la radio desembocan en el año 2002, en una radio llamada radio deporte (15.90), y con su evolución debuta un 9 de diciembre de 2005 en Unión Radio trasmitiendo un partido de fútbol con Richard Méndez. De igual forma a estado en “la Mega” y muchas emisoras de envergadura en Caracas hablando no solo de deporte si no de cualquier cosa, Ramírez se destaca por mantener conocimiento de cualquier tema y es por ello que es tan buscado entre varias emisoras en el país.
    El estilo de Ramírez es un tanto parecido al de Perdomo ese dinámico, fresco y anexa también frases de venezolanos a sus narraciones o comentarios deportivos tanto en radio como en tv, entre sus frases célebres la que más destaca es la de “Toma Papá”.




    Diferencias entre Perdomo y Ramírez
    1) Perdomo se le conoce por solo trabajar en radio y tv hablando o narrando béisbol. Mientras que Ramírez se le conoce por narrar fútbol, comentar de baloncesto y maneja nociones de muchos deportes.
    2) Ramírez es de la generación que comienza a darle cabida a un deporte (fútbol), en el mundo de la radio en el país. En el caso de Perdomo desde los años 40 ya se escuchaba por radio transmisiones de juegos de béisbol en Venezuela.
    3) El debut de Perdomo en radio fue en Nueva York. Mientras que Ramírez comienza en la radio estando aún en la universidad y en la emisora de un amigo de su padre.

    Javier Jesús Villegas Méndez
    Sección: 2M
    C.I: 24.304.284

    ResponderEliminar
  8. Daniela Landaeta 23.603.949 Sección 2M
    Carmen Victoria Pérez – Erika De La Vega

    Primeramente debemos recordar que la radio ha evolucionado enormemente en estos últimos años. Antes necesitabas una voz fuerte, rígida e imponente a la hora de colocarse en frente de un micrófono; hoy en día igualmente siguen una pauta radial pero es más flexible en cuanto varios aspectos. Por ejemplo la melodía de voz que tengas, en estos tiempo no se necesita (como dicen los abuelos) “un vozarrón” para hacer radio, hay varias tendencias y diales que podemos preferir uno más que otro; en fin hay muchas innovaciones y cada uno de los locutores que han pasado por la radio venezolana han colocado su granito de arena para que hoy en el año 2014 tengamos unas emisoras más completas.

    Carmen Victoria Pérez para mi dejó una huella emblemática en lo que es la radio y la televisión, muchos la reconocen como una gran animadora y como un icono de la moda; en especial cuando presentaba el certamen de miss Venezuela hace más de 25 años. Tiene una trayectoria de más de 44 años como locutora, de hecho hoy en día además de tener un programa radial, dicta talleres de oratoria y de animación junto a otros compañeros emblemáticos de la época dorada. Inauguró un programa radial con Gilberto Correa, programación que era transmitida en el horario de 10:00 am a 1:00 pm, hablaban acerca de actualidad y noticias. Esta pareja del medio, es considerada como una de las más exitosas de Venezuela.
    Actualmente, La Romántica “la súper estación” 88.9 FM le abre sus puertas en marzo del 2011, donde “la flaca” (así llamada en el medio público) tiene un programa radial llamado “Simplemente Carmen Victoria”. En este espacio habla sobre escritores y grandes artistas venezolanos, diseñadores de moda y temas de actualidad. En una entrevista mencionó que la radio para ella era felicidad, que se necesita voz, talento y creatividad.
    En cuanto a sus características; * su voz, de tono un poco ronco, cautiva tanto en la televisión como en la radio, ya que, expresa de manera sencilla, actual, pausada y clara las palabras que quiere reflejar. * Como animadora, transmite una pisca de carisma a su espacio radial sin escaparse de la elegancia y la rigidez de las líneas. * Es considerada como una pionera en la radio, debido que en los años 70 la mayoría de los locutores eran hombres, por lo que se tiene a Carmen Victoria como una figura importante.
    Erika De La Vega su trayectoria en la radio empieza en Caracas 92.9 FM "El monstruo de la mañana" junto a Luis Chataing, quienes eran pareja del medio radial y hasta televisivos como animares. Durante varios años mantuvo con Luis Chataing un programa llamado "Ni lo tuyo, ni lo mío" a través de La Mega Estación, de 6 a 7:30 PM.
    *En particular creo que Erika De La Vega ha marcado un antes y un después de la radio, las noticias que hacia junto a Chataing y hasta el año pasado con Ana maría Simon por la Onda 107.9 FM marcó su trayectoria radial, ya que hacia un programa que informaba y a la vez le encontraba el lado cómico o una forma particular de narrar las noticias a los oyentes. *Es muy sincera y original en su espacio radial y pienso que esa chispa es lo que la hace singular y reconocida. *Por ser original y atrevida muchos locutores de esta época tienden a imitarla, ya que a mi parecer ella inició una nueva pauta en lo que es la radio.
    Diferencias: *Carmen Victoria su programación se centraba más en actualidades y noticias eran formales; Erika se refleja como más espontanea cuando se expresa en la radio. *A pesar que ambas son reconocidas como animadoras en la televisión tienen diferencias particulares, por ejemplo la potencia de voz, se puede notar la diferencia de la época con ese tono rígido de Carmen Victoria y ese tono más eléctrico de Erika. *Hoy en día Carmen Victoria Tiene un programa de música, fresco e innovador que cubre todas las edades; Erika a pesar que en este momento no está haciendo radio en el país, su forma de llegarles a los radio escucha es más simpática didáctica y entretenida.

    ResponderEliminar
  9. Rosnieli Rivero
    C.I: 23.419.687
    2M
    Mónica Pasqualotto y Juan Manuel La Guardia.
    Ambos locutores muy reconocidos en su momento, Juan Manuel por haber sido influenciado por la época dorada de la radio y Mónica por su gran participación como actriz, modelo y destacándose como una locutora fresca y carismática; Monica Pasqualotto se desarrolla como locutora para el año 1999 obteniendo la conducción de programas de primer tiempo, siendo este uno de los campos que le abrió la puerta a muchos más programas por su actitud tan dinámica que la caracterizaba, brindando su marca personal para cada conducción en los diferentes medios, los programas de radio en los que ella participaba se desarrollaban de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana en reconocidas emisoras de radio como Hot 94, FM Kyss y Planeta FM, los cuales fueron: "Humor con Humor se Paga", "Fines de semana Hot", "En el Medio", "El Radio Show", "El Mañanero", "Con Buen Pie" y "Maduros y Testarudos"; siendo todos estos programas de humor, alegres y carismáticos, características principales de esta gran locutora.
    Juan Manuel La Guardia empezó en el gran mundo de la radio en 1964 a sus 18 años de edad, siendo él un gran fanático de este medio influenciado en la época de oro de la misma, época en la cual caracteriza a este gran locutor como locutor de gran madurez sin perder el toque de gracia que identificaba a sus programas de radio; su nombre artístico “Sargento Fullchola” , lo obtuvo durante su trabajo como reportero del tráfico desde la avioneta Tango Tango Fox de Radio Caracas Radio, siendo uno de los pioneros en la transmisión de boletines de tránsito desde el aire, también ha trabajado en otras emisoras venezolanas como Radio Maracay 930 AM, Rumbera 104.5 FM y Onda, emisora perteneciente al Circuito Unión Radio en Caracas. Hoy en día Juan Manuel es el conductor del programa radial matutino La Fiesta de Fullchola, transmitido a través de la Fiesta 106.5 FM, programa que le da a la radio venezolana, además de una producción caracterizada por las ocurrencias, el buen humor y la espontaneidad que define a cada uno de sus personajes, es el rescate de un género prácticamente desaparecido como La radionovela.
    Las características que definen a ambos locutores se basan más que nada en la época de su ejecución en la radio, puesto a que La Guardia se tornaba un poco más serio en sus primeros programas, pero como toda evolución tuvo que adaptarse a nuevos tiempos y nuevas formas de radio demostrándose espontaneo y humorístico para así darle más auge a sus programas posteriores; por otra parte Mónica Pasqualotto siempre fue caracterizada por ser una locutora fresca, humorística y alegre, dándole pie a programas normalmente de comedia.

    ResponderEliminar
  10. Daniela Tovar
    CI 24.547.284
    2M

    Los locutores influyen notablemente en la población, pues con su lenguaje, manera de expresión, conducta y cultura, SON INDISCUTIBLE MENTE UN MODELO A IMITAR. Por otro lado la radio en Venezuela tiene un toque especial que siempre se ha diferenciado con otro medio y logró convertirse en un medio de comunicación bastante popular.

    Cecilia Martinez y Catherina Valentino.

    CECILIA MARTINEZ, es la primera voz femenina de la radio y mujer con mas experiencia en el mundo de la radio \ CATERINA VALENTINO, Ella es un tsunami que derrocha talento en todos los escenarios de la comunicación.
    Martinez, fantástica mujer, la que abrió con su voz los micrófonos de Radio Caracas Radio, la que dio las buenas tardes en el primer programa que transmitió en vivo RCTV, cantó el primer jingle en la historia de la publicidad de nuestro país y tuvo un exitoso programa en la pantalla chica por 30 años "Nosotras las mujeres".

    CATHERINA, Locutora y animadora de profesión, se define como una mujer “intensa, idealista y realista”, que “ama comunicar en todas sus formas”. En su haber artístico ha recibido numerosos premios, entre los que destacan dos Mara de Oro Internacional como locutora de radio del año, una en el 2006 y otra en el 2008; una distinción Cacique de Oro Internacional 2008 como presentadora del año y un Anthony de Oro Internacional 2010 como animadora del año.
    Extrovertida, sincera, directa, sencilla, sin poses ni tapujos, ésta hermosa acuariana afirma que sus dos pasiones son la música y la comunicación. Durante su adolescencia tomó clases para aprender a tocar teclados y piano. Una vez finalizados los estudios de bachillerato, obtuvo el título de licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Actualmente es locutora certificada con el No. 22126 y forma parte del Colegio Nacional de Periodistas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. César López
    C.I. 20.664.070
    2M

    Para poder visualizar con éxito las diferencias de la locución del ayer y hoy, debemos tomar en cuenta a los mismos locutores, de los cuales yo escogí a los siguientes: de 1968 Iván Loscher quien comenzó el auge de su carrera en Caracas-750 en 1985, y para acercarnos un poco más a lo actual seleccioné a Luis Chataing quien actualmente posee un programa de radio por La Mega 107.3 fm desde 2007.
    Ahora para hablar cuidadosamente de la vida de cada uno de ellos y desglosar la trascendencia de sus profesiones y donde radica la diferencias de sus labores como locutores, comenzaremos con Iván Loscher, quien no solo dedicó gran parte de su vida a la radiodifusión, sino también a la televisión; pero lo que marco realmente la vida de este personaje y por consecuencia su fama, fue su innata devoción por ayudar a la juventud y al desarrollo sano de la sociedad, para muestra de ello se encuentra lo que él pudo observar como el primer y gran paso de su carrera cuando en la emisora Caracas-750 en 1986 realizó un radio maratón que se llamó las 100 Horas por la Juventud para ayudar en la lucha contra las drogas; pero esto no fue lo único que realizó Iván Loscher por el bienestar de su fanaticada sino que también tenían un micro de salud llamado Vivir Mejor con el conocidísimo Dr. Pedro Penzini Fleury.
    Otras de las grandes virtudes que caracterizo a Iván Loscher, fue su inconfundible y penetrante voz y que como muchos dirían fue creada para su trabajo de locutor y con lo que logro atraer a sus muchos seguidores, en otras palabras logro sacar partido de cada uno de los dones que se le fueron otorgados. Otro aspecto importante de este personaje fue su búsqueda de la verdad y de exigir de la misma, esto es a consecuencia de que puede catalogarse como periodista independiente, debido a que trabajo para noticieros he informativos y una de sus frases con la que el mismo se identificaba era la siguiente “suelo decir que no tuve más remedio sino quedar como locutor, pero, haciendo honor a la verdad, ésta ha sido mi pasión y principal aspiración”. Esto demuestra que aun siendo la radiodifusión algo nuevo en Venezuela, si hubo desde su nacimiento personas que hicieron un llamado a la verdad y a un uso adecuado de este medio de comunicación.
    Ahora para ver el desarrollo de la locución pero a un intervalo de tiempo más actual, observamos más de cerca a Luis Chataing, quien al igual que Iván, también se centró tanto en la radiodifusión, como en la televisión, pero dando un aspecto más de entretenimiento, humor y satírico; Chataing se dio a conocer en un programa radial llamado “El Monstruo de la mañana” por la emisora Caracas 92.9fm en 1996 donde se apodaba "Chatenstein" el Monstruo (emulando a Frankenstein).
    Otro aspecto de Chataing es que se caracterizó por ser más artístico y farandulero que informativo y por lo tanto sus programas siempre apuntaron hacia esa dirección y lo que le permitió igualmente tener una alta fanaticada de sus programas en horarios muy accesibles, se puede acotar que fue él quien revolucionó por completo la comedia radial y quien ingreso a este género toda una gama de nuevas ideas y proyectos que inspiraron a las generaciones futuras, es por eso que además de tener fans es mas bien un ídolo entre sus seguidores.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. C.I :22.008.177 "2M"
    Sin lugar a dudas ,desde los inicios de la radio en Venezuela a mediados del año 1926, una de las locutoras que ha marcado un sello imborrable en la radio venezolana, por su transcendencia es, Cecilia Martínez, quien con su voz logro abrirse ante los micrófonos desde muy temprana edad, cabe destacar ,que su protagonismo en las primeras transmisiones al aire de, YVIBC, luego Radio Caracas Radio ,entre los años 1930 y 1935, donde esta carismática adolescente tuvo la oportunidad de cantar, mientras su tío tocaba la guitarra en el espacio” se llama la hora de la canción”, esto despertó la simpatía no solo de los dueños de la estación , sino de todas las personas que la conocían para aquel momento , Esta inolvidable mujer, que para la actualidad ya no ejerce la radio, pero que indudablemente su simpatía es recordada por todos los venezolanos que la seguian . Es importante destacar ,que fue ella quien le dio voz al primer programa de RCTV, además fue la primera mujer en divorciase.
    Su voz, simpatía y carisma, fue lo que caracterizó a Cecilia Martínez. Esta inolvidable mujer, nació en el año 1913 y cuando contaba con tan solo 14 años inicio la radio que la llevo hasta la hasta los 70 años, por esta razón es considerada unas de las locutoras con mas transcendencia en la historia de la radio en Venezuela.
    Es importante dejar claro que la radio ha evolucionado mucho desde aquel momento hasta la actualidad, Para estos momentos hay muchos locutores destacados dentro de la radio, uno de ellos es, Luis chataing, quien se caracteriza por combinar el humor con cualquier acontecimiento político, Social y económico.
    Luis Chataing, desde muy temprana edad quería dedicarse a la televisión, y aunque ingresó la universidad a cursas estudios de Administración de Negocios, se fue involucrando en asuntos relacionados con el Público y empezó a experimentar en la Comunicación Social, que era lo que realmente le apasionaba.
    Es importante resaltar, que aunque la carrera que estaba cursando en la universidad no era lo que realmente le gustaba. Pero sin embargo, esto le permitió dar un paso hacia el mundo de la radio, cuando participó en un programa radial de 107.3 FM, con el permiso del locutor para ese momento, Eli Bravo, a quién le pidió que le permitiera hacer un segmento para sus franelas.
    Luis Chataing, aunque no ha tenido una larga trayectoria como la tuvo, Cecilia Martínez, es importante señalar que su manera de dirigir cada programa y de incluir el humor, lo ha posicionado en la actualidad como uno de los locutores y humorista más destacados, no solo de la radio, sino de la televisión. .
    Comenzó la radio específicamente en el año 1996, cuando su propio espacio de transmisión de programa “Tarde o Temprano” acompañado de Miguel Arias, luego pasó a dirigir “El Monstruo de la Mañana” y se convierte en Chatenstein, este programa era trasmitido por las ondas de la emisora caracas 92.9 Fm con la participación de él y de otras personalidades. entre las que se encontraba, Erica de la vega .
    En el 2003 tuvo la oportunidad de trabajar de nuevo con Érica de la Vega hasta diciembre de 2006 , Érica y Chataing compartieron un programa radial , que se denominó “Ni l lo tuyo , ni lo mío”, sin embargo a partir de 2004 , debido a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión paso llamarse” si lo pienso no lo digo “, contando también con la presencia de Miguel Arias.
    Diferencias:
    Cecilia Martínez, fue una locutora que con su canto y su carisma la posicionó como una de las locuras más importante de los inicios de la radio en Venezuela, cabe destacar ,que a diferencia de Luis Chataing que es un locutor que no tiene tanta trascendencia, pero que sin lugar a dudas , su principal pasaporte ha sido el humor y la espontaneidad que el incorpora a cada uno de uso programas y esto le apermitido ser el mas destacado en la actualidad.

    ResponderEliminar
  16. Julye Rojas
    C.I 21.216543 Secc. 2M
    Waldemaro Martinez y Eva Blanco.
    A medida que pasa el tiempo nos podemos dar cuenta que el medio de radio difusión sonora se ha extendido y a evolucionado en grandes proporciones.
    Como medio de comunicación, requiere una forma de transmisión concreta. El acto de hablar alcanza su máxima expresión, es fundamental para el periodista radiofónico controlar su voz, el timbre, el tono, la intensidad, la entonación, el acento, la modulación, la velocidad y los intervalos son los matices que determinan el estilo de la radio.
    Como podemos darnos cuenta son dos locutores de épocas y campos muy distintos de la radiodisfuncion venezolana. Esto debido, desde mi punto de vista, a que los inicios de la radio estuvieron enmarcados por una serie de tensiones políticas en la época de sus inicios y de Eva Blanco. Pasan de ser solo una radio de entretenimiento, a una radio comercial, de comunicación e información con gran popularidad en el país. También podemos darnos cuenta que en esta época era mucho más común que las mujeres locutoras a su vez fuesen actrices participando en telenovelas, radionovelas y múltiples programas de radio. Mientras que para estos tiempos de éxitos de Waldemaro Martinez podemos observar que se enfoca más que todo en el área de la publicidad o propagando entre otros programas. Todo esto en consecuencia a la gran evolución de la radio y la locución en Venezuela.
    Waldemaro Martinez.
    Waldemaro Martínez se inició como locutor en 1980 en una de las emisoras del circuito líder Unión Radio 1090 AM y después de realizar varios programas se unió al megateam como uno de los fundadores de la Mega Estación en 1988. Entre los programas realizados por Waldemaro Martínez en radio destacan Venezuela Todo Color, La hora del Ensueño y del Amor, Disco Report, La Musiteca y Programa en Vivo. Licenciado en Publicidad del Instituto Universitario Nuevas Profesiones y con avanzados estudios musicales, Por su destacada labor en el medio, ha sido condecorado con el Meridiano de Oro como Mejor Locutor de Radio y Televisión desde 1991 hasta 1994 y Mejor Disjockey en 1991 por la Casa del Artista. Igualmente, fue reconocido como Mejor Locutor de Latinoamérica por la Embajada de Chile en nuestro país. Además, Waldemaro Martínez es la voz que identifica al Banco de Venezuela, Líderes Entretaiment Group, Harinas Mi Mesa y Aceite Vatel de Cargill de Venezuela, Ariel de Procter & Gambel, Evenpro, Water Brother Production, Ketazol de Laboratorios Vargas, Lentes Rayban, Pantalones Lois, Gillette, Plumrose, Imgeve entre muchos otros.
    Eva Blanco.
    Es una primera actriz y locutora venezolana nacida en Caracas, en el año 1929. Ha participado en varias telenovelas venezolanas, como El derecho de nacer y Esmeralda. También ha participado en varios programas de radio y en múltiples radionovelas. Estudió, obtuvo su título de locutora profesional y nunca ha dejado de ejercer la profesión, constantemente durante toda su vida. No estudió actuación en ninguna parte, fue autodidacta.
    Tras graduarse, al no existir todavía la televisión, se inició en la radio, en un programa que se llamaba Cada minuto una estrella, que era una revista musical, donde se incluían todas las artes. La emisora se llamaba Radio Tropical. Participó en radionovelas, radioteatros, locución de noticias y narración. También desarrolló un programa que se llamaba Noticias y Canciones, con emisiones entre tres y seis de la tarde.
    Cuando surgieron las primeras televisoras, les fue asignado un profesor a todos los trabajadores. También les enseñaron a actuar teatralmente y les indicaron cuáles eran los lentes con los que debían familiarizarse. Sus primeras actuaciones en este medio las hizo en el antiguo canal nacional, que fue el canal 5.

    ResponderEliminar
  17. Eddiushka Torrealba
    23.430.050
    2M

    Hace 70 años años, Ayre, la primera emisora de radio de Venezuela empezó a emitir su señal en Caracas, con una escasa potencia de 100 vatios, la cual no permitía la recepción en toda la ciudad. Desde ese momento la radio no ha dejado de evolucionar, son muchos los protagonistas, las voces y los precursores de las múltiples alternativas comunicacionales que este medio de difusión ha ofrecido. Radionovelas, noticias, cantantes, actores, voces palpitantes y en fin una cantidad de recursos que fueron durante mucho tiempo la referencia más importante para acercarse al mundo y para crear ilusiones colectivas.

    Alfredo Cortina, conocido libretista de la radio y la televisión venezolana. También se destacó como publicista, cronista de Caracas e inventor. Con el nacimiento de la Broadcasting Caracas (hoy Radio Caracas Radio) Cortina fue invitado a incorporarse a la empresa radiofónica. Allí se convirtió en el libretista pionero de la radio en Venezuela. En 1932, junto a Mario García Arocha, escribió la primera radionovela costumbrista venezolana: La comedia Santa Teresa, cuya calidad y el humor que contenía la mantuvieron 4 años en el aire. Luego de este éxito, vendría El misterio de los ojos escarlata (1933), primera serie de suspenso que mantuvo a la Caracas de entonces pendiente de las aventuras de Alicia, quien buscaba un tesoro enterrado en distintas partes de Venezuela. Cada obra suya marcaba un hito de originalidad con propósitos didácticos y educativos. Igualmente adaptó numerosos cuentos de la literatura infantil, conocidos como Historietas klim, y otras más que lo ubican como uno de los grandes libretistas de radio en Venezuela.

    Erika De La Vega, es graduada en Publicidad. Se inició en el programa radial de Caracas 92.9 FM "El monstruo de la mañana" junto a Luis Chataing, compañero de labores con quien forma un reconocido dúo de trabajo y con quien ha realizado varios proyectos, tanto en radio como en televisión. Durante varios años mantuvo con Luis Chataing un programa llamado "Ni lo tuyo, ni lo mío" a través de La Mega Estación, de 6 a 7:30 PM. Desde el año 2005 y como respuesta a la aparición de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el programa cambió de nombre a "Si lo pienso no lo digo", transmitiéndose de 5 a 7 de la noche, con el agregado de Miguel Arias en el show.
    En noviembre de 2006, al confirmarse que "Si lo pienso no lo digo" finalizaría sus transmisiones el 15 de diciembre de ese año, también se confirmó que tanto Erika como Luis continuarían en programas separados en la misma emisora. A partir del 15 de enero de 2007 Erika condujo un espacio radial llamado "A la cuenta de tres", acompañada por Henrique Lazo e Iván Matta, de 5 a 7 pm, por el Circuito Mega para toda Venezuela y hasta las 8 pm para Caracas. A partir de enero del año 2010 conduce un programa de 11 am a 2 pm junto a su amiga Ana María Simón de nombre "Un Mundo Perfecto" por La Mega, el cual a partir de enero del 2011 se transmite por Onda La Superestación de lunes a viernes de 6 pm a 8 pm.
    La diferencia entre estos dos locutores, es que Alfredo Cortina hizo de manera original, didáctico y educativo sus radionovela, antes que existiera la televisión hizo que el publico se transportara a través de ella. Y Erika de la Vega sus programas están dirigidas para todo publico pero su audiencia son los jóvenes mas identificados.

    ResponderEliminar
  18. Rodríguez Juan
    CI: 20700977
    Sección: 2M
    La radio es sinónimo de diversión, innovación y distracción. Desde su estreno en nuestra amada Venezuela, ha originado grandes hallazgos y extraordinarios radiodifusores. Sin duda la radio en el país ha gestado grandes hazañas y personajes. Uno de ellos hace referencia a un pasado reciente, que se dio a conocer con un excelente y atrayente programa, inaugurado el cuatro de Agosto de 1669. Llevando por nombre Nuestro insólito Universo, pues estamos hablando del extraordinario Porfirio Torres.
    Con una voz envolvente y una proyección inigualable, logró enganchar a un gran público, con las impresionantes historias de Nuestro insólito Universo. Transmitido primeramente por Radio Nacional de Venezuela, posteriormente por Radio Nacional (AM) y los circuitos Éxitos y Onda, de Unión Radio (FM).
    Torres ha marcado nuestra historia radial, tras ser un narrador con un amplio léxico y una perfecta dicción. Otorgándole un toque dramático a las historias presentadas, que lográn estremecer y enganchar al oyente. Porfirio Torres es un emblema radial, ha mostrado una interesante labor por más de 40 años.
    Trasladándonos hacia la década de los 90, podemos encontrar el inicio de un fenómeno actual en la locución. Con una voz certera, exacta y clásica, que ha enamorado a empresas nacionales e internacionales. Esta vez nos referimos Elio Ingala, quien empezó su carrera en la emisora Ávila 91.9 FM de Caracas.
    Diez años después ingresa en Imagen 88.1 FM, dial que le sirve como trampolín, para lograr ser una de las voces de promociones del canal CINEMAX, perteneciente al grupo HBO para toda Latinoamérica. Adicionalmente de grabar gran cantidad de comerciales y ser la voz corporativa de Digitel.
    Elio Ingala, se ha convertido en una de las voces más importantes de Venezuela y Latinoamérica. Mostrando una pausada y exacta pronunciación, agradable variación de su tono de voz y una inmensa capacidad de convicción, que logra vender y promocionar cientos de productos.
    Elio Ingala y Porfirio Torres, sin duda han llegado a ser parte del gremio número uno de Venezuela, Elio mostrando más dinamismo que Porfirio, acoplado a las exigencias del mercado actual y Torres con un tono más envolvente y atrayente que Ingala. Pero los dos unos grandes e impredecibles locutores.
    Desde sus inicios la historia radial ha sido interesante. El pasado junto al presente seguirán escribiendo día a día, un capítulo más, de los éxitos y logros que nos ayudan, nos enorgullecen y nos inspiran a formar un mejor País.

    ResponderEliminar
  19. josé jiménez C.I:21101136 Sección: 2M

    Fundamentalmente, es difícil elegir un locutor para destacar sus grandes proezas, ya que a través de los añoS son muchos los que han hecho un trabajo incondicional que deja una huella en la historia de la radio venezolana. Sin embargo, es Cecilia Martínez quién encabeza una de las voces más emblemáticas de la radiodifusión Venezolana de los años 30. Martínez, hoy en día es reconocida por ser la primera mujer en cantar el primer jingle en la historia de la publicidad radial. Su pasión por las cabinas comienza exactamente en el año de 1926, cuando nace la emisora AYRE en el gobierno de Juan Vicente Gómez, su estancia en ella fue tan sólo de dos años ya que el presidente dio la orden de cerrarla.
    Por otro lado, cuando se funda Broadcasting Caracas en 1930, se abre un espacio de media hora. Cabe destacar, que los reconocidos Edgar Anzola y Ricardo Espinoza eran los productores del espacio. En la cual estaban en busca de una voz para cantar las publicidades de sus anunciantes. Eduardo Martínez plaza, padre de Cecilia, la lleva a ella y a su hermana para hacer la prueba de canto con la guitarra, sin embargo la prueba era solo para su hermana Cecilia no tenía la oportunidad en ese momento, ya que había sido negada por su padre. En resumidas cuentas la hermana entra a cabina y se queda petrificada ante la toque de la guitarra y en un abrir y cerro de ojos, Cecilia entra a la cabina se postra frente al micrófono y comienza a cantar obteniendo así la aprobación de los productores y su padre.
    De esta manera, logra grabar el primer anuncio publicitario para la “Cremolive” que luego fue cambiada por “Palmolive”. Es importante resaltar que este jingle lo hacía a capela y tenía que ir seis veces a la emisora para cantarlo en vivo.
    Martínez, luego de tener éxito en la radio novelas y jingles múltiples anunciantes se retira de la radio y pasa a la pantalla chica en la cual dura 30 años. Con programas como “monte sus cauchos good years” posteriormente trabaja en el ya inexistente radio caracas televisión, Venevisión y canal 8.
    En efecto voces como la de Cecilia Martínez se consideran trascendentes por su impecable trabajo a través de los años. Puede ser un poco tedioso poder compararla con una voz del siglo XXI. Sin embargo, los tiempos cambia y la forma de hacer radio va de la mano con la evolución tecnológica, la cual facilita el trabajo del locutor. Pero, no hay que despreciar el trabajo de nuevos talentos comparados con pioneros de la radio, es así como Erika de la vega entra en este gremio de excelentes y elocuentes voces de esta era, manejando un léxico muy venezolano y jovial cuya voz la identifica en cualquier emisora o programa televisivo.
    De la vega, inicia primeramente en la televisión con un programa de entrevista llamado “TV Show” al finalizar el proyecto la recibe la oportunidad de hacer un casting de Caracas 92.9 FM para el programa “los monstruo de la mañana” posteriormente queda en el programa para trabajar con el conocido e irreverente Luis Chataing. Luego de conocerlo trabaja en conjunto en el conocido programa de tv “Ni tan tarde”, seguidamente con Enrrique Lazo "Último Round" en la 92.9 FM. 2007 Erika conduce un espacio radial llamado "A la cuenta de tres"
    Como resultado de trabajar en radio su voz ha sido protagonista de canales como AXN, Sony Entertainment, voz de movistar entre otras campañas publicitarias, hasta llegar a ser la voz del “Dolly” de la película de Disney Pixar “Toy Story 3”.
    Erika de la vega, en la actualidad sigue cosechando éxitos no solo en la radio sino en la televisión a escala internacional, su último proyecto llamado “el show de erika casi late night” transmitido por Telemundo internacional un programa copado entrevista y ocurrencias que la caracteriza a esta exitosa venezolana.



    ResponderEliminar
  20. Ilesky Vega CI:22.519.488 seccion 2M

    AMADOR BENDAYAN
    Locutor, actor, comediante, presentador de televisión y productor cinematográfico Venezolano, nació en Aragua, y es una de las personalidades más reconocidas de los medios de comunicación de Venezuela, donde fue una de las primeras estrellas de cine.
    Inició su carrera como locutor de humor en radio con 18 años en 1937, Su suerte fue variable hasta 1939 en que comenzó su participación como humorista en el programa de talentos La Voz de la Philco en una emisora de radio caraqueña. Desde entonces, comenzó a ganar popularidad, conduciéndolo a la cinematografía. Su éxito en el país también lo llevaron a trabajar en varias películas mexicanas, lo cual le convirtió en un popular comediante del mundo hispanohablante.
    Luego paso a ser parte de la televisión (iniciando en Radio Caracas Televisión), después de años de fama fue contratado por Venevisión, para conducir un nuevo programa llamado “Sábado Sensacional” desde 1972. Es en este programa se convierte en la personalidad más popular y reconocida de la televisión venezolana, donde fue debido a su poca altura (medía 1 metro 60 centímetros), el artista era conocido como el pequeño gigante de América. Conduce Sábado Sensacional casi ininterrumpidamente hasta su muerte en 1989 y el programa se mantiene invariablemente en primer lugar de sintonía.
    Además de su legado artístico, a Bendayan se le atribuye la creación de la Casa del artista, centro cultural en Caracas que sirve como sede de la Asociación de artistas de Venezuela
    RAQUEL LARES
    Nace en caracas en 1966, luego de llegar de Estados Unidos, donde estudió el bachillerato y apoyada enormemente por su madre, quien la lleva ante el propio Osmel Sousa, dejando sus estudios de Derecho, para portar la banda de Miss Sucre en la emisión del Miss Venezuela 1986, figurando en el cuadro de Honor como cuarta finalista, en uno de los concursos más cotizados de la historia de Venezuela, junto a grandes figuras de la actualidad como Bárbara Palacios, Maite Delgado, Catherine Fulop y Carolina Perpetuo.
    Comenzó en la radio en la emisora Mágica, donde inicia con el programa Show Business Radio, convirtiéndose como una de las locutoras más reconocidas de la radio de todo el continente, Por estos Lares, Con una impecable trayectoria por más de 17 años en radio, de los cuales 14 pertenecen a Por estos Lares; la animadora regresa a la casa que la abre las puertas al mundo radial por primera vez con el espacio Show Business; la otra Mágica, conocida hoy como la Nueva Mágica.
    El profesionalismo caracteriza a esta Dama de la Radio, que la ha hecho acreedora de innumerables premios y reconocimientos, entre los cuales se destacan las distintas emisiones de los Mara de Oro. La voz y estilo únicos de Raquel Lares, la han convertido en una referencia dentro del medio y en una locutora querida, con un inmenso público cautivo.
    Paso a ser parte del team FM Center, a través de su emisora matriz, la Romántica 88.9, donde Por estos Lares se mantuvo 14 años de manera ininterrumpida al aire, consolidando a su presentadora como una de las más consentidas, no sólo del fundador y presidente del circuito, Rodolfo Rodríguez García, sino de toda Venezuela, hoy en día volvió a el medio radial, la Nueva Mágica 99.1FM en la Gran Caracas, con una nueva edición de Por estos Lares
    La diferencias entre estos locutores:
    1)Bandeyan fue muy reconocido tanto por el gran éxito del programa Sábado Sensacional y Raquel lares fue reconocida por su participación en el Miss Venezuela de 1986
    2)Bandeyan por su voz gruesa llama la atención a todo público y Raquel lares mas que todo a las mujeres de la localidad
    3) ambos fueron muy exitoso ante el publico

    ResponderEliminar
  21. Rafael Escobar 20590951 2M

    La radio es el medio audiovisual más antiguo que posee nuestro país, tiene sus inicios en las primeras décadas del siglo pasado y su evolución se ha visto reflejada en diversos aspectos que van desde los equipos que permiten estas trasmisiones, pasando por la producción de los programas hasta los más notorio para el oyente común que es “la voz”, es decir esa narrativa que los locutores de maneras diferentes ofrecen a sus radio escuchas.
    Este último aspecto es quizás el más percibido por la audiencia pues si bien un porcentaje de la población poseía conocimiento sobre la producción de los espacios, no todos habrán notado de manera certera los cambios tecnológicos que se han realizado desde el principio de la radiodifusión. Sin embargo la diferencia entre una locución de décadas pasadas con la actual es algo que ningún venezolano ha pasado por alto.
    En el ámbito deportivo la radio venezolana era mucho más relevante y popular debido a que aún no había llegado el aun actual contrincante mayor: la televisión, que le arrebató esa hermosa imaginación que permitía a la audiencia vivir esa magia que aún se siente al sintonizar tu radial preferida.
    Hemos tenido la hermosa virtud de tener locutores de gran magnitud y prestigio radial, hablaré de Antonio Lázaro Candal un locutor que su famoso matiz y su articulación hacían vivir el juego como si estuvieses dentro del banquillo del equipo. En su trayectoria radiofónica “Papaito” Candal cambio el sentido de la narración de los partidos deportivos ya que al haber jugado en su adolescencia futbol conocía de términos que no todos manejaban de la manera indicada a la escala que él demostró poder hacerlo. Lázaro tenía una articulación bastante rápida que en algunas ocasiones dificultaba el entendimiento claro de los partidos. Pero esto se volvía minúsculo, pues lo compensaba con su majestuosa entonación al momento de una jugada ofensiva diciendo el aun famoso “!qué hiciste papaito? cuando no concretaba la jugada con el gol. Apenas escuchabas su voz sabias que era él debido a que su timbre era único.
    Trasladándome a la actualidad para hacer una comparación con la nueva escuela comentare acerca de Humberto Turinese también locutor deportivo quien nos muestra una locución bastante tranquila y serena y modulación exagerada que permite la comprensión de su narraciones; sin embargo el tono de voz pausado y moldeado va en mi apreciación con una locución más de noticias que deportiva ya que no le da ese impostación a la voz de alegría del partido; su narración no tiene el matiz elocuente y espontaneo características principales de Candal.
    Pero esto no lo vemos solo en Turinese sino en muchos locutores deportivos actuales pues no se matiza tanto ahora como lo hacían antes quizás como ya lo mencioné anteriormente porque se tiene la televisión y no se exigen tanto. Ya queda en cada quien juzgar porque la nueva forma de contar deportes no se hace con tanta pasión como en sus inicios.

    ResponderEliminar
  22. Natalia Rivas
    2M
    CI: 23784879

    Desde sus inicios la radio en Venezuela ha ido creciendo rápidamente en todo el país destacada por muchos buenos y famosos locutores que han hecho de la radio un gran medio de comunicación, dejando huellas en la historia de la radio en Venezuela.
    La primera locutora en Venezuela, Cecilia Martinez fue una gran pionera en la radio en Venezuela haciendo sus inicios en la primera emisora llamada AYRE. Trabajo entre 1930 y 1935 en Broad casting Caracas. Fue la primera mujer en protagonizar con su voz las muy famosas radios novelas, con el nombre de “El misterio de los ojos escarlatas”. Estando entre la primera radio novela de suspendo en américa latina que logro atraer a un gran público en general. Particularmente Cecilia Martinez es una de las mujeres más importantes en la historia de la radio en Venezuela su trayectoria es de aproximadamente 70 años. Con una voz capaz de transmitir el mensaje y hacer sentir al oyente lo que dice. Al hacer radio novelas nos demuestra su gran capacidad de trasmitir una historia atreves de su voz.
    Ana María Simón, comienza a transmitir un programa de radio con el periodista Pedro Luis Flores en el Circuito X, llamado "Ni tan calvo ni con dos pelucas" en enero del 2005. El programa estuvo al aire hasta el 18 de diciembre de 2009 y a partir del 18 de enero de 2010 regresa a La Mega 107.3 FM para retomar el dúo con Érika de la Vega en su nuevo programa llamado "Un Mundo Perfecto" transmitido de 11am a 2pm de lunes a viernes. Luego siguen con el programa, pero en Onda La Superestación 107.9 FM, transmitido de lunes a viernes de 6pm a 8pm. Personalmente Ana María Simón es una gran locutora que se expresa atreves de su carisma y humor logrando gran audiencia ya que hace sentir al oyente en confianza con ella. Expresándose siempre con respeto pero con un toque pícaro y cómico, manteniendo un equilibrio.

    ResponderEliminar
  23. Enymer Sequera Morales
    C.I. 23.422.293
    Sección 2M
    Hace más de 70 años que la radio llegó por primera vez a Venezuela, desde ese momento la radio no ha dejado de evolucionar, son muchos los protagonistas, las voces y los precursores de las múltiples alternativas comunicacionales que este medio de difusión ha ofrecido. La radio se ha convertido en un fiel acompañante de muchas personas, por eso cuando enciendes la radio quedas atrapado en esas voces que te llevan a otras dimensiones. Esto solo puede ser posible gracias a la maravillosa voz del ser humano transportada por las ondas de la radio.
    Esas voces que escuchas son las de los locutores, personas que se dedican a presentar programas o noticias de radio y actualmente también en canales de televisión. Esta vez hablare de dos grandes locutores como lo son Waldemaro Martínez y Ana María Simón
    Waldemaro Martínez
    Una voz con alcance internacional, profunda y encantadora, es reconocida a lo largo de toda Hispanoamérica, incursionó en la radio a los 17 años y todo por una corazonada de su madre quien lo incitaba a trabajar en la radio ya que se la pasaba imitando a todos los locutores de Venezuela. Se inició como locutor en 1980 en una de las emisoras del circuito líder Unión Radio 1090 AM y después de realizar varios programas se unió al megateam como uno de los fundadores de la Mega Estación en 1988. Entre los programas realizados por Waldemaro Martínez en radio destacan “Venezuela Todo Color”, “Disco Report”, y “Programa en Vivo”.
    En la actualidad, su voz es una marca reconocida que no solo se escucha en varias emisoras de Venezuela. Martínez es, asimismo, la voz oficial de importantes empresas, tales como Banco de Venezuela, Emporio Group, Grupo Zibata (México), Audi Latinoamérica, y muchas más. Este locutor con su inconfundible vozarrón ha sido condecorado con el Meridiano de Oro como Mejor Locutor de Radio y Televisión desde 1991 hasta 1994 y Mejor Disjockey en 1991 por la Casa del Artista. Igualmente, fue reconocido como Mejor Locutor de Latinoamérica por la Embajada de Chile en nuestro país en el año 1997.
    Por otra parte tenemos a Ana María Simón, esta multifacética locutora forma parte de una nueva generación que se ha adueñado de la radio y la televisión venezolana, graduada en Artes en la UCV, sus inicios en la radio fueron en “La Móvil” de 92.9 con la compañía del reconocido Luis Chataing, quien para la época no tenía la fama como la tiene hoy en día. Una transición permitió un excelente trabajo en La Mega de Unión Radio, en el cual desempeñó una línea más amena, inyectada del buen humor del acontecer social. Más adelante incursionaría en el mundo de la televisión, animando, actuando e inclusive, siendo la voz oficial de HBO Latinoamérica.
    En enero de 2010 regresa a La Mega 107.3 FM para retomar el dúo con Érika de la Vega produciendo y comentando un poco acerca del “Mundo Perfecto” que nos recuerda las cosas positivas, actuales, quejas, entrevistas y curiosidades que envuelven al radio escucha en un ambiente agradable y controversial, gracias al ánimo que mejor no puede superar este dúo dinámico transmitido en Onda La Superestación 107.9 FM, de lunes a viernes de 6pm a 8pm
    Entre las características de ambos locutores, una de las diferencias en su perfil radial es que Ana María Simón es más fresca y hace buen uso de su humor, en cambio Waldemaro Martínez es más sobrio en sus locuciones.
    Otra diferencia es el potente timbre de voz que posee Waldemaro Martínez, es un timbre de voz más grave, ese que caracterizaba a los locutores de años pasados, mientras que el de Ana María Simón es más sumiso y caracterizado a la época de hoy en día, donde no es necesario poseer un “vozarrón” para incursionar en la radio.
    Ambos han incursionado en otras áreas a parte de la locución, Simón por su parte ha participado en programas televisivos e incluso novelas, mientras que Martínez ha hecho gran parte de su carrera en la publicidad, convirtiéndose en la voz oficial de muchas empresas a nivel nacional e internacional.

    ResponderEliminar