martes, 9 de septiembre de 2014

FORO SECCIÓN 2M

Expresa tu opinión de forma escrita y argumentada sobre la siguiente pregunta

¿La capacitación del locutor es indispensable para el ejercicio de su oficio o este no necesita ninguna certificación para tener control del micrófono?

TIENES HASTA EL DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014 A LAS 12:00 PM PARA HACER TU COMENTARIO.

Recuerda colocar tu nombre y apellido.

54 comentarios:

  1. La Locución debe verse como lo que es, una profesión mas como la Ingeniería, Medicina o Docencia por ende necesita una preparación previa para su oficio y de esta manera la persona, en este caso el Locutor, pueda desenvolverse lo mejor posible en su campo laboral. Sin preparación no hay técnica y sin técnica somos unos vagos.

    ResponderEliminar
  2. Considero que para cada carrera u oficio poseemos cualidades naturales y limitaciones con las cuales fácilmente a través de la práctica podríamos desarrollar y perfeccionar. Sin embargo la capacitación debe ser clave para poder ejercer esta profesión en vista del poder otorgado por un micrófono ya que va más allá de lo que muchas veces no podemos llegar a proyectar, existe un responsabilidad un compromiso y una ética al momento de realizar dicho ejercicio, ya que es un medio difusor de información y opinión que de no ser bien utilizado podría llegar a generar gran impacto negativo en nuestros oyentes, cuando hacemos locución llegamos a diversos tipos de públicos con maneras y percepciones diferentes de los temas que deseamos compartir, es acá donde el locutor en uso de todos sus técnicas y recursos debe lograr que la intencionalidad del mensaje sea captada de manera positiva permitiéndole obtener resultados favorables para su desarrollo.
    Dicho esto la certificación es el adjetivo calificador propicio obtenido, dado que da seguridad, confianza a las personas que utilicen o escuchen el servicio, teniendo presente que lo que digamos o hagamos a través de este medio será bajo un criterio de respeto y profesionalismo a la comunidad o masa que le estemos llevando el mensaje.
    Danny Montes De Oca

    ResponderEliminar
  3. Considero que no sólo basta con tener fluidez al hablar, un léxico variado o extenso y un tono de voz agradable. Tener dominio sobre el micrófono implica conocer el proceso que el cuerpo está realizando para proyectar la voz, saber que existen distintos tipos de textos y que no todos se leen o se entonan igual, estás al tanto de cómo manejar la respiración y tener en cuenta la cantidad de detalles que suman el resultado final y que llevan a la conclusión de que la preparación es clave si se quiere ingresar en este campo.

    Con esto no se excluye o no se minoriza a las personas que tienen conocimientos empíricos, que tienen facilidad para esto y lo disfrutan, simplemente es ser consciente de que estar preparado según las normas también es importante.

    Alexandra Herrera, sección 2M.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Karla Ortega 2M

    “un ser sin estudios es un ser incompleto” Un Locutor debe tener formación profesional para desempeñar esta labor que de gran responsabilidad además hay leyes que regulan estos medios y la persona frente al micrófono debe ser tanto garante como conocedor de ellas.
    El lenguaje claro y conciso es indispensable en este medio, los estudios nos ayudan a mejorar nuestra dicción, entonación y matices de la voz además toda las actividades tienen canales legales, un deber ser de las cosas es una carrera no se debería ejercer sin estar acreditado.
    En Venezuela se puede estar frente al micrófono, no es solo en el roll de invitado, sino también de conductor de un espacio, para el cual no tienen una formación académica, no se pude dar el control del micrófono sin una previa capacitación (claro esto depende del medio) hay personas que se documentan y aprenden de forma empírica y lo hacen muy bien eso tiene su valor.
    pero necesita profundizar y afinar conocimientos para realizar trabajos de buena calidad por esto es necesario estudiar no solo por tener el protagonismo del micrófono, más bien por amor y respeto a lo que realizas y a tus colegas.
    Actualmente se puede estar frente a un micrófono con la acreditación productor nacional independiente sin embargo este no puede realizar publicidades si no es locutor.

    ResponderEliminar
  6. Se podría decir que para cualquier carrera u ofició es necesaria una preparación previa o estudio que te acredite para poder ejercer. Es el deber ser, eso te da el valor ante las masas de que tienes la capacidad quizás para lograrlo. En la actualidad podemos observar como hay médicos que se gradúan en tres años cuando la carrera es de seis o personas que están frente a un micrófono o a una Tv y seguramente no son ni comunicadores ni locutores y uno dice ¿que hace ese ahí y yo aquí sentado en el sofá cuando pasé cinco años de mi vida de sol a sol para que venga alguien mas y tenga el puesto que me corresponde? ahí está la cuestión. En este mundo hay dos tipos de personas, las capacitadas y las que no, en ambos lados puede haber gente que sirva para el oficio y otra que no, pero muchas de las personas que tienen el talento quizás no tienen los medios para poder llegar a donde uno llegó ya sea por economía o por otras razones y este talento es muy raro. Esa gente son las estrellas que quedan en la retina y en el oído del publico es un talento nato que no todos tenemos y entre esos todos me refiero a aquellos que ostentan un titulo sobre la pared. Los criticamos y los criticamos pero si tienen el talento ¿quiénes somos nosotros para juzgarlos' que no pasaron por lo mismo que nosotros, es verdad. Que hay gente mediocre en los medios, si, que no estudiaron, sí pero la preocupación no debería estar en si tienen o no la certificación, la preocupación está en que esa gente haga su labor mejor que uno que ha estudiado revelando una carencia profesional que ni cinco años mas en un aula solucionaran. El mercado laboral es amplio y esta abierto a aceptar muchas cosas que quizás no nos parezcan por eso debemos dar mas que el 100 de nuestras capacidades y ¿por que? porque no podemos permitir que frente al micrófono esté el que no luchó, ni sudó el tiempo que gente como usted o como yo luchó.

    Armando Daniel Díaz Pantoja

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La capacitación es necesaria para ejercer cualquier oficio. Todo el que ejerza una profesión debe tener un compromiso moral que impulse a realizar una determinada tarea de manera exitosa.
    En caso de que el locutor también sea comunicador social este debe regirse por el art. 6 del Código de Ética del Periodista Venezolano que reza: "El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación social" Si la persona que está ante el micrófono no tiene preparación alguna no podrá cumplir con este requerimiento.
    La preparación adecuada permitirá mejorar las capacidades que ya se poseen y adquirir otras. De esta forma se contribuye a tener medios de comunicación con programación decente que se ajuste al art. 3 de la Ley RESORTEME que vela por el correcto desarrollo de los materiales transmitidos por los medios.
    "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" Albert Einstein.
    Gabriela Castelli 2M

    ResponderEliminar
  10. Es muy necesaria la capacitación, creo que tan obligatoria como fundamental. Si bien las condiciones que puede presentar una persona, cualidades que resalten su perfil y que lo haga valer para desarrollarse en la locución, no siempre son las únicas favorables para apoyarse a la hora de ejercer.
    Prepararse lo mejor posible siempre suma en el camino a una mejor ejecución de las labores(corto o largo plazo), y, en el ejercicio de la locución esto enmarca un cuadro lo suficientemente exigente.
    Muchos son los que pueden frente a un micrófono decir tantas cosas y asumir el rol de locutor sin previa preparación y casi por ende responsabilidad nula; a mi criterio, esto termina llevando de a poco a que se noten las grietas, a falta de esa ''capacidad de capacidad'', y que frente a un individuo en comparativa que en contrario si se formó más allá de esas cualidades innatas y la siempre muy importante vocación sea cualquiera de los casos, no habrá comparación alguna con respecto a lo que puede ofrecer frente a un micrófono.

    Luis Rafael Pérez Legón, 2M

    ResponderEliminar
  11. Muchos pueden tener el título de locutor, pero entre esos muchos son pocos los saben atrapar masas y posicionarse como uno bueno; nacen con esa habilidad de convencer y vender, pero antes de eso, deben tener una preparación. ¿Cuál es esa preparación o capacitación? buen manejo de dicción, de léxico, y sobre todo tener argumento en lo que se dice, porque todos pueden transmitir un mensaje o una información, pero no todos saben como decirlo; en mi opinión la ética profesional es fundamental a la hora de hablar. Claro, algunos dirán que no es necesario que un papel diga que puedes hablar por el micrófono, y decir lo que quieran, pero eso en el futuro puede traer graves consecuencias y hasta cambiar la opinión pública. Como repito. muchos pueden poseer el título pero pocos tienen la destreza, por eso un locutor no únicamente transmite una información, es un ser completo que con su formación puede llegar a muchas partes y tener el poder de convencimiento siendo uno con el micrófono.

    León Rafael Giménez Wiesner, 2M

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Considero que para ejercer cualquier profesión u oficio se requiere de una capacitación previa, en el caso del locutor es indispensable que este conozca al menos las técnicas básicas de respiración, maneje la oratoria y conozca el tema y el público al cual se va a dirigir.
    La experiencia también es un punto clave en el oficio ya que al estar frente a un micrófono lo podría dominar el miedo, así que antes de realizar un trabajo como locutor es necesario conocer las cualidades que se tiene para ello; la persona debe ser espontánea y tener la capacidad de manejar las situaciones imprevistas, un locutor debe tener presente que será escuchado por una gran masa y que al tener este título los oyentes le otorgan la potestad de la verdad absoluta, es por esto que se debe trabajar en base a los lineamientos legales y morales.
    Si bien es cierto, muchas personas nacen para ello y al momento de dirigirse a un público lo hacen sin mayor problema sin embargo pienso que el éxito de un locutor dependera de la forma en que se haya preparado previo a estar frente a un micrófono.
    Jackeline Caballero.

    ResponderEliminar
  14. La locución es como cualquier oficio por ende necesita preparación y dedicación, y más porque en ella se mantiene un contacto directo con las personas, por esta razón no debe realizarse sin certificación. No cualquier persona debería tener el control del micrófono, el hecho de establecer trato directo con el publico da paso a lograr persuadirlo y esto puede ser algo muy negativo en manos equivocadas, además la preparación `para ser locutor brinda herramientas muy útiles para los comunicadores como lo es aprender a vender su voz y tener permisos legales para hacerlo. Gabriela Tortolero 2M

    ResponderEliminar
  15. Yhoslyn López
    Sección 2M

    Todo buen profesional para desarrollar un buen desenvolvimiento en la ejecución de su función requiere de capacitación, para que esta sea ampliamente efectiva.
    Al considerar lo que la biblia enseña acerca de añadir a la fe, virtud, se puede decir que una persona posee habilidades naturales para una determinada función es decir un don; pero para ello requiere de las técnicas que esta proporciona para una mayor capacidad de hacerlo sin dar lugar al desconocimiento de aristas que podrían obviarse. en fin un buen locutor es aquel que integralmente esta calificado para un trabajo excelente y para ello capacitarse es vital.

    ResponderEliminar
  16. Podemos partir fundamental mente desde la idea que toda labor sea cual sea su finalidad necesita de una excelente capacitación para el manejo, desarrollo y buenos resultados de la misma, y un locutor no escapa de esta idea. Tenemos claros que hoy en día cualquier persona puede estar frente un micrófono, pero allí salen las interrogantes ¿está preparado? ¿Tiene los conocimientos básicos? ¿Sabe cómo hacer llegar el mensaje de forma clara y directa a las demás personas? Allí es donde vemos la preparación y capacitación de estos expertos del micrófono, los locutores son personas totalmente preparadas que han pulido sus conocimientos poco a poco para llegar a este nivel dando gracias también a otros factores como la voz, buena pronunciación, cultura general entre otros aspectos que marcan a estas personas dentro de un perfil del locutor los cuales definimos en clases días atrás.
    Por otra parte la certificación es una base fundamental para que todo locutor haga libre ejercicio del micrófono y a su vez vender, es decir hacer las famosas publicidades radiales siendo los únicos que capacitados para hacer esta labor debido a que poseen la CERTIFICACIÒN pertinente para expresarlo de manera responsable, confiable y dar garantía a los oyentes de sus habilidades en esta área.
    Alejandro Godoy, sección 2M

    ResponderEliminar
  17. Para ser un buen locutor se necesita adquirir conocimientos previos, considero que la locución es una profesión y al igual que todas las carreras y se necesita formación y dedicación.

    Estar frente a un micrófono es tener el poder de influir y comunicar a una masa y por tal motivo no cualquier persona debe ocupar ese rol, para lograrlo debe capacitarse y tener claro cuales son los parámetros y tener presente que será escuchado por un gran grupo de personas por tal motivo debe estar preparado para esto.

    Cualquier persona puede tener un gran tono de voz y fluidez al hablar, pero no cualquiera puede ser locutor sin antes haberse formado y recibido un certificado.

    Jhoselin Moudallal, sección 2M

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Yoly Hernandez
    Sección: 2M
    Es indispensable la capacitación de cualquier persona a la hora de hablar en cabina, por ello se creo el oficio del locutor. Considero que un locutor sin formación no puede ser llamado de esa forma, pues la experiencia y la educación previa son los pilares de su actividad.
    Aunque esta premisa no se aplique en la actualidad, no debe ser dejada de lado, al comunicar un mensaje a través de un medio puede generar distintos efectos en la sociedad, (la mente humana es muy subjetiva y propensa a malas interpretaciones) por ello se debe ser muy cauteloso y ejercer este beneficio de forma responsable. La sociedad es fácilmente manejada por los medios de comunicación, debido a esto no hay que olvidar los objetivos básicos de dichos medios: educar, informar y entretener, puesto que el deber es colaborar para el desarrollo de la comunidad; lo cual es viable con un radio hablante culto y juicioso, pues produce radio escuchas críticos, cultos, receptores ávidos de información oportuna y de calidad.
    En cuanto al locutor: se puede tener la voz perfecta para la oratoria y el publico, pero solo eso no basta para ser un locutor. El estudio correspondiente de la entonación, así como el conocimiento cultural es lo que se necesita para ser un locutor. Es decir se puede poseer el talento pero si este no se educa resulta inservible, tal como Sean Covey expresa en su libro "Los 7 Hábitos de los adolescentes altamente efectivos" la habilidad natural queda eclipsada por los hábitos de la persona, si esta no fortalece sus cualidades no le serán útiles en un futuro.
    De esta forma la locución no es un oficio mas, hay que ejercerlo con preparación y conocimiento general, mas que cualquier otra profesión esta se debe al publico pues es un ingrediente importante en la creación de ciudadanos capaces y correctos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Ya hacerse llamar locutor es porque la persona logró hacer el curso de locución donde recibió los conocimientos, práctica y habilidades. En el curso de locución se educa la voz, los órganos que intervienen tales como; aparato fonador, aparato respiratorio y aparato resonador. Se Realizan prácticas para tener una buena dicción, donde logra aprender a pronunciar correctamente y frasear respetando las pausas.
    Destaca una buena Interpretación
    Para una buena interpretación hay que tener en cuenta las siguientes variables:
    1.- La postura.
    2.- La respiración.
    3.- La administración del aire.
    4.- La entonación.
    Un buen locutor debe saber leer un guión sin que parezca que lo está haciendo.
    Para interpretar correctamente cualquier guión siempre hay que seguir tres pasos:
    1.- Leer en voz baja el texto.
    2.- Subrayar las palabras que se quieran resaltar o sean difíciles de pronunciar.
    3.- Leerlo de nuevo, pero esta vez en voz alta (ensayo).
    Toda la explicación que se ha hecho destaca toda la preparación que debe tener una persona que se haga llamar locutor y quiera hablar a un público en general y vender publicidades por radio, debe recibir la capacitación necesaria, donde luego se le otorgara el certificado de locutor.

    Jhoan Ulloa

    ResponderEliminar
  23. La capacitación es un factor imprescindible en cualquier profesión. En el caso del locutor, esto lo ayudara a formar y mejorar aquellas habilidades necesarias para poder desenvolverse, de manera excepcional delante del micrófono.
    Herman Nuñez Sección: 2M

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. El buen locutor debe manejar cierto conocimiento anatomico para comprender la funcion de los organos que intervienen en el proceso de emision de voz; de esta forma podra dominar la articulacion del sonido y lograra transmitir su mensaje eficazmente. Tambien es importante que el locutor este familiarizado con su timbre, aquella huella vocal que lo identifica, y sepa modular su respectivo tono para asi poder emitir las emociones correspondientes.
    Aparte de estos elementos, es necesario acentuar la importancia de la diccion, que influye sobre el paradigma de un buen locutor.
    Andres Hernandez Sección: 2M

    ResponderEliminar
  26. La capacitación es indispensable para obtener resultados favorables en cualquier campo.
    Aunque existen individuos que nacen con un talento innato, este igualmente debe estudiar para desarrollar, mejorar y lograr un buen manejo de los medios.
    La locución debe cultivarse, no basta con tener un buen tono de voz si no se sabe modular, o poseer un excelente léxico si no se sabe trasmitir, por eso es indispensable que la persona se forme en este oficio.´
    Astrid Rodriguez. sección: 2M

    ResponderEliminar
  27. El locutor , es un profesional de los medios , y por ende necesita contar con una preparación técnica y científica , para desarrollar su vocabulario , y contar con una serie de conocimientos indispensables , que deben ser obtenidos mediante el estudio , también es necesario contar con herramientas legales como certificado de locución que acredite al locutor como profesional en el área , hay que recordar que para trabajar en los medios de comunicación , es necesario conocer las diferentes maneras de dirigirse al público , además del estatus legal , para poder ejercer la labor comunicacional efectiva y correctamente . Es por ello que considero que es impensable que cualquier persona pueda ser locutor sin una preparación previa que ofrezca la enseñanza necesaria para trabajar en el medio. Carlos Acosta Sección 2M

    ResponderEliminar
  28. Claro que es indispensable la capacitación, no solo para ser locutor sino para cualquier oficio. Aunque en la actualidad no se necesitan de grandes cualidades en la voz para estar frente a un micrófono en una cabina de radio, eso no quiere decir que no se requiera de preparación y conocimientos de lo que acarrea estar en tal lugar. Un locutor debe manejar muchísimos aspectos al momento de ejercer como lo es la oratoria, improvisación y debe modular correctamente porque considero que el timbre, la tonalidad y la buena articulación que un locutor le dé a su voz influirá muchísimo en que el oyente se quede o no escuchando el programa.

    Por otro lado, el ser locutor implica dirigirse a una masa e influir en ella, por lo tanto es una ocupación que no cualquier inexperto puede realizar, por el contrario debe ser una persona que verdaderamente maneje responsable y profesionalmente el trabajo de ser locutor.

    Anakarina Ramos. Sección 2M

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Anderson Briceño - Seccion 2M

    Considero que la capacitación del locutor es esencial para un buen desenvolvimiento, ya que para cumplir ese rol no es solo en necesario tener una buena voz para llegar al público, sino que debe de dotarse de técnica y contar muchas aptitudes, parámetros, habilidades y conocimientos para poder influir de manera efectiva a la hora de transmitir un mensaje.
    Los patrones para ser un buen locutor se dan desde el momento en que esa persona asume el compromiso y la responsabilidad, que implica estar frente a un micrófono para dirigirse a una audiencia. Parte del compromiso que asume el locutor consiste en que este se debe de identificar con la empatía de sus oyentes, hacer que estos se sientan identificados con su forma de expresarse. Debe de familiarizarse con su público para lograr la mejor fluidez y naturalidad posible.

    ResponderEliminar
  31. Carlos Guevara 2M

    Esto es algo fácil de responder pero lleva mucha responsabilidad al momento de hacerlo, cada persona nace con un "Don" en la vida para muchos es el poder de la locución, pero eso si tu puedes tener el "Don" pero necesitas una capacidad intelectual para poder demostrar ese potencial que tienes cada ser.
    Se podría dar como ejemplo una persona que no paso de 5to grado dándole clases a niños de 6to grado , claro que este podría dar esas clases pero sin un conocimiento previo que debería tener no tendría un nivel de enseñanza efectivo, así es en la locución tu debes tener como mínimo una carrera, esta seria para tener el conocimiento previo no importa cual sea ya que dependiendo de tu carrera puedes sacar tu programa, y ademas a esta la capacitación necesaria para poder tener, una voz que llegue, aprender a vender a través de la voz, una fluidez que se puede aprender a través del tiempo esto te ayuda a ser mas fluido y un manejo de las masas y del publico al cual se debe referir con el tema del programa.

    ResponderEliminar
  32. Para la ocupación de toda área es necesario una capacitación previa u conocimiento especializado. Es cierto que en diversos casos hay personas que desarrollan una cualidad natural para desempeñarse en algún campo sin una preparación, por ejemplo, aquellos locutores que no poseen ningún certificado y aun así son muy conocidos por lo que hacen ya que cuentan con un buen dominio del público, son personas con mucha empatía y dominan diversas temas, entre otras cosas... Pero a mi parecer toda persona que se desempeñe en el ámbito profesional o laboral debe estar capacitada previamente. Como futura comunicadora social considero que no debería de permitirse que aquellas personas que no cuenten con un certificado de locución autorizado puedan ser conductores de un espacio radial, porque aunque muchos puedan tener un buen desenvolvimiento en el área, esto implica años o meses de estudio para poder desempañar de forma eficaz y correcta esta actividad. Como seres humanos y futuros profesionales debemos estar atentos para cada día nutrirnos y aprender sobre nuestra carrera, si no respetamos el trabajo que hacemos o el trabajo de otros, cualquiera lo subestimará.
    Rona Rangel Martinez CI: 24423585 SECCIÓN: 2M

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. En cualquier ámbito en que nosotros como personas nos desarrollemos profesionalmente necesita de la preparación adecuada y mas aun en una labor como la locución, que requiere de una buena capacitación para el buen desenvolvimiento ante el micrófono, porqué una persona puede que nazca con el talento de tener una voz agradable para el oído de los demás o tener elocuencia al hablar, pero sin el entrenamiento adecuado el talento se queda ahí, en simple talento.
    En mi opinión no me parece que cualquier persona realice esta labor sin la certificación adecuada, tampoco me parece que personas de cualquier profesión practiquen este oficio, porqué lamentablemente en este país no existe unos lineamientos que marquen la diferencia de lo que puede hacer y lo que no un locutor, y si existen muchas veces no se cumplen.
    Pienso que nosotros debemos ser los primeros que defendamos nuestra profesión.
    Fabiola César 2M 24.554.247

    ResponderEliminar
  35. Toda profesión necesita de preparación y capacitación, la locución no se escapa de esto.

    Aunque es verdad que muchas personas sin preparación, se desenvuelven muy bien delante de un micrófono sin previa formación, lo correcto, en cualquier caso, sería estar instruido y tener una base solida, que sirva para cualquier situación que se presente mientras se ejecuta la actividad. La locución no es simplemente hablar y hablar, también hay que saber la manera correcta de hacerlo; que entonación se debe emplear, modular de forma correcta, controlar la respiración y demás características que se tienen que conocer y manejar correctamente. Aparte de esto, la certificación brinda un cierto respeto y autoridad al locutor, no sin olvidar que es ésta (la certificación), lo que permite hacer pautas publicitarias en un espacio radial, si no se estaría infringiendo la ley, y la publicidad es el sustento de la radio. Así que considero que para realizar el ejercicio de ésta labor, es necesario e indispensable tener la certificación que te valide como locutor.

    Laura Bernal
    Sección: 2M

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Para ser locutor no es necesario estudiar la carrera comunicación Social, puede estudiar cualquier carrera que obtenga el T.S.U o Licenciatura, tener carisma, buena voz, desenvolverse bien ante el micrófono y hacer el curso donde se tiene una amplia capacitación para obtener certificado. Ya algunas emisoras lo piden como requisito previo para poder al aire con cualquier programa.

    para ser un buen locutor es necesario:
    *pronunciar bien las palabras
    *modular la voz
    *tener el talento para desempeñar su trabajo y
    lograr que el radioescucha sienta que se está estableciendo un dialogo con él.

    Ilesky Vega CI: 22.519.488

    ResponderEliminar
  38. Para ejercer la locución es indispensable tener un título superior al de bachiller. Se debe realizar un curso que sea avalado por una universidad, el cual otorgará, al terminar, un número de lucutor que permitirá finalmente ejercer la carrera.

    ResponderEliminar
  39. Considero que en cualquier oficio a desempeñar debe haber una capacitación previa, y más aún cuando se trata directo con el manejo de masas.

    A pesar de que muchos posean cualidades naturales para estar delante de un micrófono, esto no quiere decir que este totalmente preparado para el oficio, ya que pueden haber puntos que no dominé, y además ser locutor no solo es el hablar, esto lleva un trasfondo que va desde lo anatómico hasta lo que se dice y como se dice.

    Oleimar Ifill - 2M

    ResponderEliminar
  40. Toda persona que desee ejercer el oficio de ser locutor debe estar completamente capacitada y saber que eso también conlleva responsabilidades, debe conocer las leyes por las cuales se regirá al momento de estar frente y detrás de los micrófonos, no basta solo con tener un buen tono de voz, hay que prepararse y sobre todo estar autorizado porque hoy en día cualquier persona cree que puede ser locutor con solo ser escuchado en radio y muchos están equivocados en ese aspecto, nuestra profesión requiere estudios y prácticas profesionales para ser ejercida como cualquier otro oficio. Génesis López 2M

    ResponderEliminar
  41. Toda persona que desee practicar este ámbito laborar debería tener una previa preparación y un documento que certifique la misma.

    El oficio de un locutor es tratar con las personas cotidianamente y para desempeñar esta tarea se necesita un conocimiento previo debido que se trabaja con las emociones y los pensamientos de los oyentes. Un locutor tiene el poder de la palabra y la manipulación de ideas lo que conlleva una responsabilidad que no cualquiera puede cumplir.

    Así pues, el aspirante a locutor, debe aprender a usar esta herramienta para llevar un buen mensaje a la sociedad; para educarla y entretenerla.

    Jeraldin Capote 2M

    ResponderEliminar
  42. Cualquiera puede hablar por un micrófono, sobre todo en Venezuela, pero no todos pueden ser un locutor, pues se necesita más que una voz adecuada o saber expresarse para ejercer este oficio que requiere de una gran responsabilidad a la hora de transmitir una información.
    Es de suma importancia que la persona que se va a dirigir a un público esté preparada para hacerlo, ya que la transmisión de un mensaje erróneo o mal planteado puede influir negativamente en quien lo escucha.

    ResponderEliminar
  43. Claramente para ejercer cualquier profesión es requerimiento primario tener una certificación que ratifique los conocimientos y habilidades que la persona domina en dicho ámbito. El locutor no escapa de esta realidad, considero que es primordial que el individuo tenga una capacitación previa antes de comenzar a laborar en algún medio de difusión, pues trabajar como radiodifusor conlleva una gran responsabilidad, especialmente con la sociedad a quien este le brinda su trabajo.
    Aparte de necesitar una constancia donde demuestre que está preparado para el ejercicio de la carrera, el locutor también debe contar con una característica -quizá mucho más importante- y esa es la ética. El profesional tendrá que poseer una ética intachable e incorruptible para así garantizar que la labor será realizada verazmente.
    Sorangel Alejos
    2M

    ResponderEliminar
  44. Para todo trabajo necesitamos prepararnos, pero en este caso para ser locutor mas que una profesion, necesitamos es saber cultura general, imformarnos y mantenernos al tanto en cada momento de lo que pasa dia a dia.. ya que siempre debemos conocer de todo un poco.. muchad veces en la.locucion improvisamos y manejar un buen lexico nos ayudara a defendernos mejor frente a un microfono!

    ResponderEliminar
  45. Cualquier persona puede hacer locución, hay personas que tiene la chispa y la agilidad de expresarse en público o frente de un micrófono, como también se han visto casos en que la persona le gusta el oficio pero se le dificulta desarrollarlo, bien sea porque tiene una voz que no es agradable al oído o no puede controlar sus emociones. Considero que ambas personas deben capacitarse y especializarse, primeramente si tiene el don pero quieres ofrecer un servicio de calidad a tu público lo mas recomendable es que pulas esos detalles y si te gusta pero te cuesta con mas razón debes buscar ayuda para que hagas un trabajo procurando la excelencia.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Para ser locutor se necesita de preparación y aprendizaje “cultura general”, dicción y buen léxico. En mi opinión personal es indispensable estar capacitado para tal oficio, como lo es el de un locutor, debido a que el locutor es quien comunica, informa, anima y vende para la sociedad, y si! en la actualidad se requiere de un (PNI) Producción Nacional Independiente. De manera que se pueda cumplir con las leyes. SECCIÓN 5T JOSELIN ESPINETT

    ResponderEliminar
  48. Es claro e indispensable que para ser locutor, se necesita una preparación previa. Muchas personas, saben y tienen la habilidad de manejarse ante una masa amplia, pero la verdad es que se necesita más que una simple habilidad, se necesita saber comunicar algo, saber como llegar a influir a los que están escuchando el espacio, y también saber como vender un producto, todo esto no se hace simplemente con el certificado de locución, esto se hace con práctica, trabajo y preparación. CARLOS PINTO SECCIÓN 5T

    ResponderEliminar
  49. VERÓNICA TORTOLERO SECCIÓN 2M

    Considero que un locutor debería estar capacitado para ejercer el oficio. Como en todas las carreras, la excelencia se alcanza con la formación. Existen muchos casos de personas que dicen ser locutores y que además tienen talento para ello, mas sin embargo, no han estudiado. En nuestro país es necesario hacer el curso de locución oficial para poder optar por el título de "Locutor" por lo tanto, es obligatoria la formación. Otra muy buena opción para estar en frente del micrófono estando capacitado es estudiar Comunicación Social, no obstante, esto sugiere algunas restricciones al momento de ejercer el oficio, como la incapacidad de hacer publicidad. En conclusión, en Venezuela no solo es necesario capacitarse para ser un buen locutor, es un deber.

    ResponderEliminar
  50. Zuheidy Rubinetti, sección 5T

    La capacitación es indispensable para el buen desenvolvimiento, no solo en el campo de la loción, para todos los ámbitos, esferas o campos de actividad se requiere de cierto grado de formación. Sin embargo, desde mi perspectiva personal (si se me permite) la certificación es una mera formalidad, que se desliga totalmente de las actitudes y/o aptitudes que demanda la locución.
    PARÉNTESIS: Viendo la certificación como documento.

    ResponderEliminar
  51. Opino que todo oficio requiere de alguien capacitado para realizarlo, y la locución no es la excepción. Puede que una persona tenga habilidades naturales y vocación, puede tener un buen manejo del vocabulario, un timbre y tono de voz adecuado, sin embargo este perfil no está completo si no posee los conocimientos que la certificación le proporciona.
    ¿Quién es un locutor? Es aquella persona que comunica, conduce un programa y vende a través de su voz. Por lo tanto, el poder de un micrófono es una responsabilidad, debido al alcance e influencia que posee la radio, su discurso será escuchado y tomado como verdad absoluta por los oyentes, por lo tanto, se requiere una formación tanto profesional como ética para ejercer esta labor comunicativa con eficacia y seriedad. Una persona puede obtener herramientas de formación a través de cursos y talleres de manejo de la voz, sin embargo esto sería adicional, debido a que en Venezuela es un requisito tener un certificado oficial para poder ser locutor, y considero que es acertado puesto que estos conocimientos, experiencia y autorización no las posee cualquier persona, ni siquiera un Comunicador social.
    Y si cualquiera pudiera ser locutor, ¿dónde queda el tiempo invertido y los conocimientos adquiridos por los locutores certificados? Esta es la diferencia entre solo ejecer un oficio, y ejercerlo correctamente.
    Anna Sofía Rueda.
    24.327.718
    2M

    ResponderEliminar
  52. En todos los aspectos de la vida cotidiana el ser humano desarrolla actividades que lo acreditan como un ciudadano capacitado en determinado nivel; el locutor no puede ni debe escapar de este parámetro.
    Si bien, existen personas que se desempeñan en el área de forma eficaz. El hacerlo de tal manera le ha costado años de experiencia y de conocimientos previos, aun cuando no han sido los estrictamente especificados en un pensum de estudio.
    Por ello, no solo la locución, sino todo aquel oficio que otorgue a una persona la responsabilidad de transmitir un mensaje, sea cual fuere su naturaleza, requiere que ésta posea una serie de conocimientos y habilidades. Sobre todo, porque son ellos los encargados de informar, persuadir o influir -a través de su voz- a una masa y generar la opinión pública.
    Considero a la certificación una formalidad que permite conocer el nivel (relativo) académico/profesional de una persona. No está de más contar con él. Sin embargo, no deben faltar filtros estrictos para que: quien quiera desempeñar esta labor lo haga con el mayor respeto, seriedad, profesionalismo y responsabilidad que se amerita.

    Sauly García V-24915905
    Sección 5T

    ResponderEliminar
  53. En necesario respaldar las habilidades con conocimientos para su rendimiento máximo. No basta tener una buena voz, es preciso saber manipularla, cómo tratar la información, ser ético, tener en cuenta la responsabilidad social que posee e infinidades de aspectos que puedan ayudar al locutor a ejercer eficientemente su ocupación y que son aprendidos en una casa de estudios. Por lo anterior expuesto creo que la capacitación profesional de un locutor es indispensable.
    Greyssi Ramirez
    Sección 5T

    ResponderEliminar
  54. Principalmente el locutor debe tener un numero de que lo identifique, esto no significa que el locutor debe estudiar obligatoria mente comunicación social, eso si no ha estudiado la carrera no tiene derecho a dar ningún tipo de noticias ya que es locutor no comunicador. El locutor persona certificada para hablar a través de la radio, como narrador de noticias, dar anuncios o poner música. cuando hablamos de la voz, si adoptas una buena técnica vocal, puedes conservar una buena voz a pesar de la edad. Las voces femeninas se conservan mejor que las masculinas, salvo excepciones. Sus características 1. Un buen locutor dejará su ego a un lado para interpretar la voz que requiera la marca.

    2. Un buen locutor transmitirá palabras, pero también emociones, las palabras comunican, las emociones conectan,,,y venden.

    3. Un locutor profesional grabará las tomas que sean necesarias hasta que él mismo esté convencido que el mensaje y la intención de la voz es la adecuada.

    4. Un locutor profesional sabrá reconocer con humildad sus capacidades y limitaciones.

    5. Un locutor profesional sabrá declinar un proyecto que no se adecua a las características de su voz.


    Mairy Cazorla C.I: 24.500.325
    Seccion: 2M

    ResponderEliminar