viernes, 19 de septiembre de 2014

SECCIÓN 5T REFLEXIONA SOBRE EL SIGUIENTE ENUNCIADO


Hoy en día la voz radiofónica de la mujer tendrá que ser aterciopelada, melodiosa, articulada para poder ejercer el control del micrófono. En cambio la voz radiofónica del hombre será fresca, menos engolada, y natural. 

Haz tu comentario de forma argumentada. Tienes oportunidad hasta el lunes 22 de septiembre a las doce de la noche.

27 comentarios:

  1. En efecto, la voz de la mujer debe tener una melodía y articulación determinada para el ejercicio correcto de la profesión, esto por la razón de que el oyente no se distraiga con variaciones de la voz al tratar de entender el contenido que emite la locutora. Ejemplo: cuando se habla de alguna instrucción dónde se necesitan pausas para el entendimiento.

    Ahora cuando hablamos del hombre, siempre se busca que este tenga un elemento más natural que identifique al oyente con lo que se está diciendo. Ejemplo al hablar de deportes los hombres con su ritmo fresco y emoción natural son ideales para los fanáticos del deporte.

    Abraham Polanco 5T

    ResponderEliminar
  2. Puede que una voz aterciopelada en el caso de la mujer o fresca en el hombre logre enganchar a los radioescuchas, pero más importante aún es cuando cada voz logra transmitir una personalidad capaz de diferenciarla de cualquier otra.

    Una voz suena atractiva al oído cuando es natural y espontánea, no con esto se quiere decir que no preste atención en la dicción y se aleje de claridad con la que debe transmitir un mensaje. Sin embargo cuando un locutor tiene un estilo propio crea una imagen que por sí sola venden un producto o se convierte en una fuente confiable de información.

    Maria Isabel Osorio 5T

    ResponderEliminar
  3. Juliana Hurtado

    Anteriormente se decía que esas eran las (reglas) para poder tener un micrófono en la mano. actualmente una mujer no necesita tener todos esos atributos debido a que se necesita preferiblemente una dama que sepa sobre cultura general, que pronuncie bien las palabras, que tenga las ganas de hacerlo es lo principal!!

    En el caso de los hombres también se buscaba la voz perfecta como por ejemplo (radio américa) esos hombres hablan con unos vocerrones que llaman la atención. (los locutores de antes).
    Ahora se buscan voces mas simples, naturales, dinámicas que mantengan a las personas pegadas a la radio sin que sea una aburricion total.

    ResponderEliminar
  4. En este caso, de ambos perfiles de locutor. Primeramente, en el caso de la mujer que sea aterciopelado, melodioso, articulado entre otras puede irse más a programas de radio donde la dinámica radiofónica y los radioescuchas lo busquen. Mientras que hay otros tipos de programas que no se le descarta la adecuada dicción, fluidez pero que entran en algo más dinámico y natural tal cual en el papel del hombre que se muestra en la reflexión.

    Claro está, que muchas veces las voces de los locutores sin tener dichos perfiles como la reflexión logran tener fama o logran mantenerse frente a un micrófono, pero esto se logra gracias a la confianza que se le da al público y que dicho target acepta las formas de comunicarse (el locutor) con su público. Aunque en su mayoría estos casos, son repudiados por quienes identifican la radio con locutores más armoniosos, frescos y con tonos de voces aterciopelados. Un ejemplo de ello (radios con locutores con voces aterciopeladas,melodiosas) locutores y locutoras de Onda, Exitos, La romántica...

    Y dichos perfiles logran que programas radiofónicos se mantengan mucho más tiempo al aire que otros.

    Diana Almeida - 5T

    ResponderEliminar
  5. Para comunicarnos utilizamos nuestra voz, por lo tanto, no solo es importante expresar nuestras ideas si no la forma como las expresamos. La voz radiofónica de la mujer y del hombre es esencial que sea impostada, que tenga una buena dicción y articulación, esas son las cualidades principales.
    La voz de la mujer no necesariamente debe ser aterciopelada o melodiosa, todo depende del mensaje que quiera transmitir y al público que se dirige, si está hablando acerca de un tema de política la intensidad de su voz no será la misma de cuando hable de amor.
    En cuanto a la voz del hombre, sí debe ser menos engolada y mucho más natural, que al hablar se refleje su personalidad y así los oyentes se sientan identificados con lo que el locutor quiere transmitir.
    Lo importante es que tanto la mujer como el hombre tengan las ganas y la pasión al hablar.

    Génesis Naranjo 5T

    ResponderEliminar
  6. En esencia como tal la mujer se caracteriza por ser delicada y femenina cosa que se representa a la hora de expresarse logrando así mayor atención tanto de los hombres como de los que la escuchan, en la radio no está la oportunidad de mostrar tu físico como en la tv, sólo se tiene el poder de la voz para lograr enganchar al público, en el caso de hombre que mayormente goza de una voz tosca, tendrá que ser un poco más simpática para captar la atención de todos, porque si no te hablará de las flores pero la voz será tan fuerte que chocará el mensaje con lo que oye
    Marycarla Millán 5t

    ResponderEliminar
  7. A mi criterio o parecer por sentir que no tengo una voz adecuada para la radio, pienso que hoy en día ambas voces expuestas en el ámbito radiofónico tanto de un hombre (Que sea una voz más natural y fresca), como la de una mujer (Aterciopelada y melodiosa) son importantes para la captación del ranking de oyentes en los programas y el agrado de los mismos al sintonizar los programas, pero puede llegar ser interesante que en los próximos años con cada registro vocal de los nuevos locutores que vayan apareciendo en la escena los programas se adapten a su registro, que con cada registro que posea dicho locutor se sienta cómodo consigo mismo y su misma voz natural al hablar frente a un micrófono abierto (Tanto hombres, como las mujeres) capten con su estilo especial la atención del oyente. Todo esto acompañado por supuesto de una buena dicción y la buena proyección vocal, pienso que cada aparato fónico humano es único e inigualable, que tiene el potencial de ser una gran voz reconocida en la radio y a la vez sentirse cómodo al hablar en espacio radial.

    Adriano Villegas, Sección 5T

    ResponderEliminar
  8. La voz radiofónica ha ido adaptándose a los tiempos. Tomando en cuenta que lo más importante no es lo que alguien dice sino como lo dice pues los locutores, tanto femeninos como masculinos, han ido adecuando sus voces para que la información sea mejor aceptada por los oyente. Así pues la voz radiofónica de las mujeres deben ser más suaves y armónica (por lo general las mujeres tienen la voz aguda a veces tanto que aturde, por esto es necesario tomar en cuenta las inflexiones para lograr armonía); y la de los hombres debe ser natural y menos engolada. Ambas voces siempre demostrando seguridad para que la información tenga mayor credibilidad.

    Greyssi Ramirez, Seccion 5t

    ResponderEliminar
  9. Considero que indiferentemente sea hombre o mujer el locutor debe tener un lenguaje adecuado, un tono de voz acorde y ofrecer de manera clara y precisa temas que logren informar y atrapar al que escucha.

    Stephany Trejo, Sección: 5t

    ResponderEliminar
  10. Actualmente podemos notar al escuchar radio que el papel del hombre ha cambiado significativamente. Haciendo un recuento en nuestra memoria, antes la voz de los locutores era más gruesa y fuerte, mientras que hoy en día los hombres con voz más aguda y jovial abarcan más campo en la radio.
    Las mujeres que poseen una voz más aguda y limpia tienen gran aceptación en el mundo radial, ya que la sensualidad juega un papel muy importante porque tienen así mejor manejo del micrófono y de las técnicas comunicacionales que este le permite. Hace que la audiencia se sienta atraída e interesada en mantenerse en sintonía

    Numil Torres, Sección 5T.

    ResponderEliminar
  11. A criterio personal creo que se debe a que el ritmo que se esta manejando el mundo y la vida de las personas es algo acelerada y estresante y sin darnos cuentas nos estamos matando con la cotidianidad de nuestros deberos, la idea es encontrar en la radio esa voz que nos tranquilice y nos de el momento relajante que necesitamos, transportándonos a un lugar mágico que transforme nuestro día.

    Isaad Medina, 5T

    ResponderEliminar
  12. Marilyn Lopez 5t
    particularmente pienso que estos estereotipos ha cambiando, ya que hoy día, en la radio escuchamos diversos tonos de voz, cabe destacar que lo mas importante es que el tono de voz sea agradable y que a la hora de transmitir un mensaje se entienda claramente..

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con Marilyn, creo que el estereotipo de los locutores ha cambiado mucho, por lo menos en nuestra zona geográfica; lo cual es excelente, porque existe mayor variedad de voces y las personas se sientes mas identificadas con los locutores. Lo importante es no cambiar el profesionalismo al momento de articular las palabras y que las expresiones se generen de manera fluida, fresca y agradable.

    Uziel Corona CI: 25476299

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Si bien, debido a los avances tecnológicos, las distintas maneras de comunicación han desarrollado nuevas características para resaltar o hacerse más interesantes, y así llamar la atención del usuario meta; la voz del locutor siempre reflejará su propia personalidad e imagen.

    Claro está, ésta debe cumplir con requisitos indispensables que permitan que el mensaje se transmita de manera óptima.

    Colocar filtros en cuanto a cómo debe o no estar estructurada la voz de un profesional de la locución, sería como apresarlo. La voz, más que su poder, es su mejor arma.

    Sauly García - 5T

    ResponderEliminar
  16. La voz de cada persona posee características singulares que la hacen destacar de las demás, a pesar de que una voz aterciopelada o fresca sea agradable para el oyente, el factor más resaltante debe ser la singularidad del locutor.
    Además, es necesario también que este sea capaz de manejar correctamente el tiempo y la claridad del mensaje, para que logre llegar de forma eficaz a aquellos que escuchan.

    ResponderEliminar
  17. Franco Mareri 5T
    Son conceptos muy correctos pero también es sumamente importante acompañar una voz fresca o sutil con un discurso fluido, coherente y un locutor que contagie alegría al momento de ponersedetrás de los microfonos.

    ResponderEliminar
  18. En tiempos pasados era más común escuchar la voz del hombre en la radio; fuerte, gruesa y potente. Cuando la mujer comienza a incursionar en la locución lo hace con la tarea de cautivar al oyente, acostumbrado a un timbre masculino, por ello su voz debe ser melodiosa, atersiopelada y siempre jugar con los matices a fin de atrapar a los radioescuchas.

    Sin embargo, el medio se ha venido abriendo y flexibilizando, ya la voz gruesa y refinada no es el requisito imprescindible. Se busca llegar a la audiencia mediante la naturalidad y ese ha sido el motivo por el cual se han venido rompiendo ciertos estereotipos. A fin de cuenta el objetivo es brindarle compañía al oyente con un rato agradable frente a la radio.

    Carlos Díaz
    Sección: 5T

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. La mujer se ha venido abriendo espacios en la radio poco q poco, las características de su voz han logrado calar en los radioescuchas, la pasión y la profundidad permiten que su público se sienta más en confianza.

    Debido a la incursión femenina, el hombre ha debido cambiar sus criterios y pasar de ser serios e incluso atemorizantes deben proyectar confianza y relajación para que su audiencia sienta receptividad.

    Jon Idigoras/5T/V-24.301.030

    ResponderEliminar
  21. La voz aterciopelada de la mujer siempre será bueno escucharla en la radio porque es un modo de atraer radio oyentes, pero debe tener un léxico adecuado, con pronunciaciones y entonaciones correctas porque la locución es un arte y requiere trabajo.

    El hombre en el pasado, ha mantenido una hegemonía dentro de la locución y los programas de radio, haciendo uso de los atributos que tiene cada locutor, algunos utilizan un tono de voz agudo y otros buscan la forma de agravar la voz para hacerla más gruesa pero sin la práctica, entonación, pronunciación y hasta el tono de voz aplicará.
    Destacando que hay ejemplos que varían y hoy en día la locución varonil ha pasado por una breve transformación donde también se puede ser natural en frente al micrófono y agilizarse con un léxico más común para llegar a los oyentes.
    Carlos Pinto 5T 22749512

    ResponderEliminar
  22. Creo que la voz tambien depende del tema que se este tratando. Por lo general la voz femenina tiene un matiz que atrapa al oyente, y el hombre un tono de voz fresco que le aporta al que oye una calidez, sin embargo tambien depende de cada persona, sin importar u genero, qué sentimiento refleje con su voz.

    Eduard Pulido - 5T

    ResponderEliminar
  23. Anteriormente se observa que las personas que podían estar frente al micrófono debía ser un hombre con voz elegante, gruesa, sin embargo, al transcurrir el tiempo la mujer también podía hacerlo quizás no con una voz gruesa pero si mas terciopelada. Considero que actualmente todo va a depender del programa si es informativo, entretenimiento, salud aparte se debe tener un buen uso de los elementos del locutor como la buena pronunciación, entonación sin perder la naturalidad porque en eso consiste, transmitir a los oyentes un lenguaje fresco y ofrecer un servicio de calidad.

    ResponderEliminar
  24. Cada voz tiene un matiz propio e inimitable, que es lo que la hace única ya sea por su intensidad o ton. Hombre o mujer al realizar un programa de radio con un tono y volumen, motivan al radioescucha a seguirlos ya sea por la pureza de su voz, ellos tienen diferentes tamaños de cuerdas vocales, la voz del hombre adulto habitualmente un tono mas bajo y tienen cuerdas mas grandes.Coincidiendo con las características del cuerpo femenino que tiene menos masa muscular que el masculino, las mujeres tienen cuerdas mas pequeñas.

    Maria Annabella Schiffino
    V-24.298.250

    ResponderEliminar
  25. Es indispensable que el locutor se ponga en una postura natural, que asemeje un diálogo con la audiencia. yo creo que la buena locución es aquella que pasa desapercibida, claro teniendo en cuenta la preparacion del locutor. Es importante detectar que se transmita los contenidos de manera natural y no buscando protagonismo
    Jorge Rojas
    C.I: 20055607

    ResponderEliminar
  26. desde mi punto de vista considero que la mujer debe de tener una voz mas dulce, y melodiosa, ya que, de esa manera los radio oyentes reciben la información de una forma más clara, mientras que la de los caballeros tiende a ser más rustica y gruesa, pero no quiere decir que no puedan trabajar la radio.

    ResponderEliminar
  27. Para los hombres el tono grave resulta una cualidad determinante para el agrado de una voz, no lo es en tal medida para las voces femeninas y, por eso, en las mujeres se pueden llegar a admitir tonos que no disminuyan tanto la frecuencia. En el extremo contrario, en la información radiofónica no se tolera bajo ningún concepto una voz aguda de hombre, pero los sujetos no se muestran tan radicales con las voces femeninas. En ningún caso, las tachan de desagradables sino más bien de inconvenientes para la información radiofónica. Por tanto, resulta más determinante el contenido que el tipo de voz empleado.
    En el caso de las voces femeninas se admiten tonos más altos como corresponde a su propia naturaleza. Pero, en segundo lugar, son más tolerables puesto que los demasiado graves en la mujer se asocian con perfiles físicos o psicológicos negativos; entonces a los hombres con esta cualidad, por naturaleza en sus voces, se les impone un tono más bajo y sus voces suelen considerarse agradables. De igual forma, pero nunca con tanta exigencia porque no es su cualidad tonal definitoria, se buscan tonos graves pero también medios para las voces femeninas, aunque es evidente que nunca alcanzarán la gravedad de una voz masculina.

    Mónica Aponte. Cédula: 23.730.995. Sección: 5T

    ResponderEliminar